May 15, 2026 Presente en la historia

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó a la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (Confemel) y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por el presidente Nicolás Maduro sobre “supuestos” médicos oficialistas. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

El directivo gremial precisó que se trata del caso de los médicos integrales comunitarios y cirujanos militares que la FMV desconoce porque aseguran, carecen de formación académica y científica.

Confemel es la organización internacional que agrupa a las entidades médicas del continente americano, España y Portugal cuyo propósito es velar por los derechos profesionales de sus afiliados y el ejercicio legal de la medicina.

León Natera anunció que enviará a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y a la Cruz Roja Internacional una notificación de que la FMV desconoce a los médicos socialistas creados por Maduro. “Estos supuestos médicos chavistas no están en capacidad de ejercer la medicina”, afirmó el vocero gremial.

Cuando Torres le consultó “¿cuáles son las razones por las cuales la FMV desconoce a estos profesionales?” El presidente respondió que la medicina es una ciencia, con una duración de seis años de pregrado, y luego de haberse graduado, el médico cursa un postgrado de un año rural.

Explicó que cumplido estos requisitos, el médico continúa su preparación con un postgrado de tres años más en las especialidades de Cirugía General. También Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Obstetricia y Ginecología, y Anestesia y Radiología. “En total son cuatro años de estudios de postgrado” agregó.

Especialidades médicas requieren de siete a nueve años de preparación

Dijo que en las demás especialidades como Neurocirugía, Urología, Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía. Así como Medicina Oncológica y Urología Pediátrica, entre otras el postgrado es de siete a nueve años: “Los estudios de medicina se imparten en Venezuela de manera rigurosa en las universidades y con prácticas en los hospitales”, indicó.

El presidente de la FMV dijo que la Universidad Bolivariana de la Salud pretende simplificar a tres años la Medicina Integral Comunitaria. “Con una supuesta intención de estirar la formación a seis años con poco contenido científico al estilo del llamado socialismo del siglo XXI sin prácticas ni plan de estudios”, agregó.

La Universidad Ciencias de la Salud fue creada en 2014 por el presidente Maduro. Cabe acotar que el pasado 8 de octubre el lidero oficialista celebró el día del médico integral. Además anunció que en ocho años se estarían graduando 70 mil médicos.

Según el ministro de la Salud, Carlos Alvarado, quien también es el rector de esa casa de estudios, 32.300 profesionales han egresado de esa universidad. Además, están ejerciendo en el sistema público nacional, ambulatorios y centros asistenciales.

El periodista le consultó al Galeno, que si la FMV no los reconoce ¿tiene algún mensaje para estos estudiantes? Ante esta consulta, León Natera alertó que no se dejen engañar ni utilizar. Mencionó que en todo caso deben complementar rigurosamente sus estudios en las universidades del país donde sí forman médicos mundialmente reconocidos.

León Natera, cirujano urólogo pediatra, también cuestionó otro proyecto del gobierno socialista de Maduro con la formación de médicos cirujanos militares. Hizo referencia a que al final de la carrera les entregan un arma de guerra. “Armas de guerra con medicina es una extraña combinación inaceptable en el área de la salud”, expresó el vocero de la FMV.

Presidente de la FMV cuestionó las armas de guerra para salvar vidas en hospitales

León Natera preguntó si con esas armas de guerra salvaría vidas en los hospitales del país que presentan muchas dificultades como falta de medicinas. Entre ellas está el agua, electricidad, materiales de trabajo y, además, bajos salarios.

Puntualizó que las consecuencias sobre la alerta ante los organismos internacionales de la salud. Aseguró que “estos supuestos médicos no serán aceptados en el exterior, puesto que el título mundialmente reconocido es el de médico cirujano”. 

Related Posts

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

diciembre 1, 2021

diciembre 1, 2021

El Sida no se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

FMV: Más de ochocientos profesionales de salud fallecieron por covid-19

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

La FMV protestó por la falta de previsión. Además de la protección al personal de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid se elevan a 850.

Federación Médica Venezolana llamó a tomar medidas extremas anticovid

julio 22, 2021

julio 22, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a extremar las medidas contra el Covid-19.

Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus

abril 17, 2021

abril 17, 2021

La protesta del sector salud tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

El médico toxicólogo José Trujillo calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio de vacunar contra el Covid-19 a los niños en Venezuela.