En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países. Esta noticia ha a generado una alerta a profesionales de la salud y la población mundial, ante la idea de una posible nueva ola de infección que generaría múltiples consecuencias.
La cepa B.1,617.2, conocida como “variante delta”, alertó a los profesionales de la salud de todo el mundo. Esta ahora representa más del 6% de las muestras de virus secuenciadas en el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Aunque este porcentaje es pequeño, hace un mes el mismo era nada más de 1% de las muestras de virus secuenciadas, representando así una gran velocidad de crecimiento.
Los expertos opinan que la variante delta provocó la más reciente ola de infecciones observadas en la India. Ahora también está en el Reino Unido, donde ahora representa el 91% de los casos nuevos, según el secretario de Salud Matt Hancock. La propagación de la nueva cepa se produjo al mismo tiempo que se reportó un aumento considerable en el número de casos en Gran Bretaña en los últimos días, lo que llevó al gobierno a desplegar al ejército en las áreas más afectadas para ayudar a ejecutar pruebas y realizar seguimiento.
La Organización Mundial de la Salud designó a las cepas B.1,617 y B.1,617.2 como ”variantes de interés”. Esa clasificación significa que pueden ser más transmisibles o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmunitaria o no se diagnostican mediante pruebas estándar.
La India registró 70 mil casos nuevos de contagiados por covid-19
Ante la propagación de la nueva cepa, la India reportó más de 70 mil casos nuevos en las últimas 24 horas. Esto representa la menor cifra de contagiados en este lapso de tiempo, después de que una segunda ola de coronavirus superara los 400 mil enfermos.
El número de muertes confirmadas en la última jornada superó las 3 mil, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio. Anteriormente, el mayor número de fallecidos en las últimas 24 horas era de 2.771, en el occidental estado de Maharashtra, capital de Bombay.
Las cifras totales se elevaron a 374 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, y más de 29 millones de casos confirmados.