fbpx
February 20, 2024 Presente en la historia

Tráfico de aves también afecta a Venezuela

Venezuela reúne a 49 especies de loros, pericos, guacamayas y cotorras, las cuales son las más llamativas y tradicionalmente representativas de la avifauna. Por su belleza estos animales son víctimas de la explotación comercial hasta convertirse en un grave problema de tráfico de aves.

Por lo menos el 30% de las 140 especies de psitácidos neotropicales estaban para el 2010; de alguna forma amenazadas de extinción por la acción del hombre, según un estudio hecho por la organización Vitalis, especializada en el área. Actualmente no se manejan estadísticas acerca del tráfico de aves ni de animales en general; pero se sabe que sí es una problemática que se mantiene en el país.

En ese sentido, se conoce que en algunas zonas del estado Falcón; hay personas que se dedican a sacar polluelos de loros de sus nidos para comercializarlos. Incluso, muchas veces cometen este delito en las vías principales de la zona, a plena vista de cualquier autoridad.

A pesar de eso, no se están tomando medidas de control para mantener el orden natural de la fauna. Con respecto a eso, la Fundación Tierra Viva, especializados en la conservación de recursos naturales; creen que no hay suficiente labor de educación, ni de vigilancia y control; además afirmaron que la situación económica del país favorece a este tipo de negocios.

Leyes que regulan el tráfico de aves

Todos estos actos también son considerados delictivos, así como lo que se establece en la Constitución Bolivariana de Venezuela; por lo que se debe decir que todo aprovechamiento, explotación o tenencia de animales silvestres; podrá ser inspeccionado o fiscalizado por los organismos competentes del Ministerio de Agricultura y Cría, los cuales tendrán además acceso para fines de fiscalización y estadística.

De acuerdo al parágrafo único del capítulo III de la Ley de Protección a la Fauna Silvestrelas autoridades de aduanas están obligadas a retener los animales silvestres, o sus productos, que no estén acompañados del permiso a que se refiere este artículo, y deberán dar inmediato aviso al Ministerio de Agricultura y Cría para que éste disponga lo conducente.”

Es necesario destacar que parte de la guardería ambiental y el cuidado de la fauna silvestre; también cae en las responsabilidades de la Guardia Nacional Bolivariana, policías nacionales, estatales y municipales, según lo mencionado por la fundación.

Asimismo, la conservación de la diversidad biológica se debe educar en los ámbitos formales sobre la importancia de la flora, fauna y los ecosistemas; “esos procesos educativos deben también llevar a cambios culturales que promuevan que la fauna silvestre no son mascotas y que debemos disfrutarlas en libertad”, señaló la fundación.

Tráfico de aves provoca muerte a loros y guacamayas

Es importante recordar, que más de 47 aves entre loros y guacamayas se ahogaron; después que sus captores las arrojaran al mar el pasado mes de junio, con la intención de evadir a la Guardia Costera en Cedros; Trinidad y Tobago .

Los tres hombres responsables del acto fueron detenidos en el Golfo de Paria, frente a Cedros, al sur de Trinidad y Tobago. Entre los animales fallecidos habían guacamayas, loros de alas anaranjadas y caciques.

También se arrojó al mar una caja de cartón con varios camachuelos, pero sus cadáveres flotaron y no se pudo alcanzar a recuperarlos. Se sospechaba que los tres hombres, quienes habitaban la comunidad de Cedros, intentaban pasar a las aves para venderlas en el mercado negro.

Según los informes policiales, los agentes de la Guardia Costera estaban patrullando en las aguas del Golfo, cuando observaron el bote. Los ocupantes de la embarcación parecían arrojar cestas y cajas por la borda; a lo que estos oficiales respondieron e interceptaron la lancha, para luego sacar las canastas de las aguas. Los contrabandistas fueron detenidos y los funcionarios de la División Forestal los reportaron.

La policía dijo que dado que los tres hombres provenían del continente sudamericano, sospechosos de venir desde Venezuela; debían someterse a pruebas para detectar covid-19 antes de que se pudieran presentar cargos adicionales contra ellos. El ministro de Agricultura, Tierra y Pesca de Trinidad, Clarence Rambharat, dijo que al acto atroz se le aplicará toda la extensión de la ley.

Para finalizar, es necesario decir que luego de que una ave ha permanecido cierto tiempo en cautiverio o “domesticada”; sería un riesgo para ella el devolverla a la naturaleza ya que sus instintos de buscar agua y comida se verán afectados; así como la exposición a los depredadores a los que no se han enfrentado nunca; por lo que en líneas generales apresar a un ave por placer humano, es condenarla a una jaula por el resto de sus días.

Related Posts

FMV: Más de ochocientos profesionales de salud fallecieron por covid-19

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

La FMV protestó por la falta de previsión. Además de la protección al personal de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid se elevan a 850.

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Desde la llegada del coronavirus, las diferentes fundaciones han notado una ola de abandono de mascotas por creer que pueden ser propagadores del virus.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *