El abandono de las mascotas ha sido notable desde hace tiempo en Venezuela, esto se puede deber a diferentes factores; como la comida que debe consumir el animal y los gastos que eso conlleva. Sin embargo, desde la llegada del coronavirus (COVID-19) las diferentes fundaciones han notado una creciente ola de desamparo.
Parte de esta situación se debe a que las personas asumen que los perros y gatos en su mayoría; pueden ser potenciales propagadores de este virus. Con respecto a eso; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que “los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación y no de animales hacia seres humanos”.
Varios perros y felinos como los gatos domésticos y los tigres han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19; pero esto ha resultado por el contacto con humanos infectados.
Además, parece ser que los hurones son susceptibles a la infección. En condiciones experimentales, tanto los gatos como los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie, pero no a personas.
No existen datos probatorios de que estos animales pueden transmitir la enfermedad al ser humano y propagar la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas que despide una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
Organización Mundial de la Salud
Adicional a lo anterior, se ha descubierto que los únicos casos acertados en cuanto a contagio de animal a humano; han sido por visones de granja quienes a su vez han sido infectados por personas.
Confirman abandono de mascotas por coronavirus
La Fundación Apégate dedicada al rescate, recuperación, y reubicación de animales en condición de calle del estado Lara; ha conocido casos de ciudadanos que abandonaron a sus mascotas con la idea de prevenir posibles contagios de coronavirus; siendo los gatos los más afectados por este pensamiento.
De la misma forma, confirmaron que han visto un “gran aumento” de mascotas abandonadas desde el inicio de la pandemia; así como reportes de personas que desean dar sus mascotas en adopción.
Con el caso de los perros abandonados sólo un pequeño porcentaje es rescatado, son llevados a hogares temporales. Muchos quedan en situación de calle, algunos asumidos como perritos comunitarios. La mayoría muere antes de cumplir el año en la calle, son atropellados o enferman hasta morir.
Fundación Apégate
Según el protocolo aplicado por esta organización, los perros pueden durar en hogares temporales entre tres a ocho meses mientras consiguen familias que los adopten. La fundación resaltó que la mayoría de los perros abandonados son adultos; y las personas tienen “prejuicios” al momento de la adopción por preferir a los cachorros.
Por su parte Adriana Santeliz, una ciudadana dedicada a alimentar perros abandonados en Puerto Cabello; también informó que la población de estos animales ha ido en ascenso desde que inició el distanciamiento social; porque se han dejado de realizar jornadas de esterilización.
Santeliz, también señaló que estas jornadas se llevaban a cabo cada dos meses; a través de fundaciones apoyadas por el centro de esterilización animal Control Ético Animal “que va por todo el país ayudando a esta causa”.
Falta de recursos provoca abandono de mascotas
Algo que también destacó la Fundación Apégate; fue que el abandono de mascotas o el darlas en adopción es debido a la falta de recursos económicos para mantenerlas, en esos casos; buscan soluciones a través de sus redes sociales, publicando los reportes hechos por los usuarios.
Con respecto a los costos necesarios para alimentar a un perro; los precios de las bolsas de perrarina de 1kg van desde un aproximado de $3.16 a $4.45. Estas cifras se ajustan al sueldo venezolano de 800.000 bfs (incluyendo el bono de alimentación); el cual calculado a la tasa media de 205.000 (24 de junio 2020) da un resultado de $3.90. Por supuesto, a la comida canina también se le deben sumar otros gastos como medicinas y visitas al veterinario.
Para finalizar y como motivo extra, el desamparo de mascotas también es resultado de la migración; ya que algunas personas dejaron a los animales a su suerte antes de darlas en adopción o llevarlas al nuevo país de residencia.
Entre los requisitos para sacar los perros del país están el cartón de vacunas donde se aprecie la parvovirus, coronavirus; hepatitis, distemper o moquillo canino y leptospira para influenza, tal como los detalla el portal web del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.