fbpx
April 8, 2024 Presente en la historia

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

El abandono de las mascotas ha sido notable desde hace tiempo en Venezuela, esto se puede deber a diferentes factores; como la comida que debe consumir el animal y los gastos que eso conlleva. Sin embargo, desde la llegada del coronavirus (COVID-19) las diferentes fundaciones han notado una creciente ola de desamparo.

Parte de esta situación se debe a que las personas asumen que los perros y gatos en su mayoría; pueden ser potenciales propagadores de este virus. Con respecto a eso; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que “los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación y no de animales hacia seres humanos”.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus
Foto: Andrea G. Torrealba / @andreagtorrealba / Diario Testigo

Varios perros y felinos como los gatos domésticos y los tigres han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19; pero esto ha resultado por el contacto con humanos infectados.

Foto: Andrea G. Torrealba / @andreagtorrealba / Diario Testigo

Además, parece ser que los hurones son susceptibles a la infección. En condiciones experimentales, tanto los gatos como los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie, pero no a personas.

No existen datos probatorios de que estos animales pueden transmitir la enfermedad al ser humano y propagar la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas que despide una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Organización Mundial de la Salud

Adicional a lo anterior, se ha descubierto que los únicos casos acertados en cuanto a contagio de animal a humano; han sido por visones de granja quienes a su vez han sido infectados por personas.

Confirman abandono de mascotas por coronavirus

La Fundación Apégate dedicada al rescate, recuperación, y reubicación de animales en condición de calle del estado Lara; ha conocido casos de ciudadanos que abandonaron a sus mascotas con la idea de prevenir posibles contagios de coronavirus; siendo los gatos los más afectados por este pensamiento.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus
Foto: Andrea G. Torrealba / @andreagtorrealba / Diario Testigo

De la misma forma, confirmaron que han visto un “gran aumento” de mascotas abandonadas desde el inicio de la pandemia; así como reportes de personas que desean dar sus mascotas en adopción.

Con el caso de los perros abandonados sólo un pequeño porcentaje es rescatado, son llevados a hogares temporales. Muchos quedan en situación de calle, algunos asumidos como perritos comunitarios. La mayoría muere antes de cumplir el año en la calle, son atropellados o enferman hasta morir.

Fundación Apégate

Según el protocolo aplicado por esta organización, los perros pueden durar en hogares temporales entre tres a ocho meses mientras consiguen familias que los adopten. La fundación resaltó que la mayoría de los perros abandonados son adultos; y las personas tienen “prejuicios” al momento de la adopción por preferir a los cachorros.

Por su parte Adriana Santeliz, una ciudadana dedicada a alimentar perros abandonados en Puerto Cabello; también informó que la población de estos animales ha ido en ascenso desde que inició el distanciamiento social; porque se han dejado de realizar jornadas de esterilización.

Santeliz, también señaló que estas jornadas se llevaban a cabo cada dos meses; a través de fundaciones apoyadas por el centro de esterilización animal Control Ético Animal “que va por todo el país ayudando a esta causa”.

Falta de recursos provoca abandono de mascotas

Algo que también destacó la Fundación Apégate; fue que el abandono de mascotas o el darlas en adopción es debido a la falta de recursos económicos para mantenerlas, en esos casos; buscan soluciones a través de sus redes sociales, publicando los reportes hechos por los usuarios.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus
 Foto: Andrea G. Torrealba / @andreagtorrealba / Diario Testigo

Con respecto a los costos necesarios para alimentar a un perro; los precios de las bolsas de perrarina de 1kg van desde un aproximado de $3.16 a $4.45. Estas cifras se ajustan al sueldo venezolano de 800.000 bfs (incluyendo el bono de alimentación); el cual calculado a la tasa media de 205.000 (24 de junio 2020) da un resultado de $3.90. Por supuesto, a la comida canina también se le deben sumar otros gastos como medicinas y visitas al veterinario.

Para finalizar y como motivo extra, el desamparo de mascotas también es resultado de la migración; ya que algunas personas dejaron a los animales a su suerte antes de darlas en adopción o llevarlas al nuevo país de residencia.

Entre los requisitos para sacar los perros del país están el cartón de vacunas donde se aprecie la parvovirus, coronavirus; hepatitis, distemper o moquillo canino y leptospira para influenza, tal como los detalla el portal web del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Related Posts

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

FMV pide a Corte Penal Internacional visitar los hospitales venezolanos

noviembre 1, 2021

noviembre 1, 2021

Presidente de la FMV pidió al Fiscal de la Corte Penal Internacional visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial del país.

Buque petrolero Nabarima amenaza con un nuevo derrame

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

La imagen del Nabarima que está inundado e inclinándose hacia un costado, frente a una costa remota de Venezuela; ha desatado exhortaciones internacionales.

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

abril 3, 2022

abril 3, 2022

La FMV hizo un llamado a Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones de los médicos.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus

abril 17, 2021

abril 17, 2021

La protesta del sector salud tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.

Personas buscan vacunarse en el Hospital de los Magallanes de Catia

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Personas continúan llegando al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia para vacunarse contra Covid-19.

Aumenta la cantidad de venezolanos contagiados por Covid-19

octubre 31, 2021

octubre 31, 2021

La noche de este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se sumaron 794 venezolanos contagios de coronavirus.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Federación Médica Venezolana llamó a tomar medidas extremas anticovid

julio 22, 2021

julio 22, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a extremar las medidas contra el Covid-19.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *