El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, considera peligroso el anuncio de Nicolás Maduro de retirar temporalmente las medidas de prevención sanitaria contra el Covid-19 para flexibilizar los meses de noviembre y diciembre. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
Maduro aseguró este miércoles que está “pensando en noviembre y diciembre dejar todas las semanas flexibles para que la actividad económica se desarrolle”, durante una transmisión televisiva. Ante estás declaraciones, el presidente de la FMV al ser consultado sobre la información gubernamental expresó: “¡Otra locura más! Es un crimen jugar con la vida”.
Para este profesional de la salud es otro desacierto sanitario en momentos cuando la administración de Maduro ha venido alertando de un repunte en los casos por contagio y fallecimientos, según las propias cifras del gobierno sobre la pandemia en el país”.
León Natera criticó la pretensión de la medida que según Maduro es para lograr el desarrollo de la actividad económica. “El desarrollo económico de un país no se logra con una medida temporal de dos meses. Los economistas señalan que el producto interno bruto cayó en más del 80 %”, dijo al citar cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Agregó que el oficialismo solo auspicia y se vanagloria del que considera un buen crecimiento en el negocio de los bodegones, casinos de sus socios y a los que identificó como enchufados en el gobierno, mientras los hospitales carecen de medicinas y material quirúrgico. Informó que “en los hospitales la gente sigue muriendo de mengua. Estamos hablando del holocausto a la salud del pueblo venezolano”.
Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela
En agosto, a 530 se eleva la cifra de los médicos que han fallecido por Covid-19 desde agosto del año pasado cuando comenzó la pandemia en el país. Así lo denunció el presidente de la FMV.
El médico recalcó que “en total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud durante la pandemia del coronavirus por falta de protección oportuna”.
Las declaraciones de León Natera fueron dadas durante los actos del 76 aniversario de la institución, realizados en la sede gremial. A la misma asistió el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo y el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.
Los profesionales de la salud depositaron una ofrenda floral en honor a los fundadores del gremio médico. Además, rindieron homenaje a sus colegas fallecidos a causa del Covid-19. Colocaron sus fotografías en el enrejado y paredes de la institución.
La ceremonia incluyó una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, quien presentó en el altar la reliquia de José Gregorio Hernández.
Reiteró que “el gobierno ha sido negligente e incapaz de garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial que carece de agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos y vacunas”
Denunció que cerca de 40 mil médicos venezolanos han huido a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria. Además del problema económico, que aseguró, nunca antes vista en el país.
Indicó que en situación de abandono se encuentran 301 hospitales y 7 mil ambulatorios. Entre ellos Centros de Diagnóstico Integral y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.