El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, pidió al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, escuchar a los médicos y visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial del país. Así lo reportó el periodista Dick Torres
El Fiscal arribó a Venezuela este domingo 31 de octubre, de visita oficial de tres días, para cumplir una agenda de trabajo con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y de Derechos Humanos.
La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela por acusaciones de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos contra dirigentes de la oposición.
El presidente de la FMV considera que la gravedad de la crisis de los servicios públicos de salud, por la falta de medicamentos, equipos quirúrgicos, insumos, agua y electricidad son también crimen de lesa humanidad.
León Natera invitó al fiscal internacional de la CPI visitar junto con los directivos de la FMV algunos hospitales de Venezuela para constatar la veracidad del “holocausto de la salud provocado por el gobierno socialista de Nicolás Maduro”.
Agregó que el 85 % de los centros hospitalarios no tiene agua, ni implementos de limpieza. Tampoco elementos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y equipos de Salud contra el covid.
Pidió al Fiscal Internacional oír a los médicos, a los enfermos y a los gremios de la salud sobre la situación sanitaria de Venezuela.
En Julio, Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por Juan Guaidó, comunicó que la Corte Penal Internacional rechazó la solicitud del fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek WIlliam Saab. En dicha petición precisaba casos de sanción a violaciones de derechos humanos, por lo que el procedimiento continuaba en manos de la CPI.
Fiscal Karim Asad Ahmad Khan nuevo encargado de tomar decisión de la Corte Penal Internacional
Además, destacaron que el fiscal Karim Asad Ahmad Khan es el nuevo encargado de tomar la decisión de la CPI en este caso. La oposición espera que se proceda con la investigación.
Por otra parte, la comisión de Prado envió un nuevo informe a la fiscalía. Éste contenía el nuevo documento de la que fue Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Esperaban que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo lea. En el escrito detallaban la falta de dependencia y autonomía del poder judicial en Venezuela.
Desde febrero de 2018 la CPI comenzó a estudiar presuntos casos de violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Además de abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles ocurridas a partir de abril de 2017.