fbpx
July 21, 2024 Presente en la historia

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

¿A qué nos referimos con fast fashion? Como su traducción lo indica, esta es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó; porque simplemente era para eso, para que fuera botada con tan solo pocos usos.

Siendo más precisos, se entiende como moda rápida el fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa; que siguen las últimas tendencias de la moda y que han sido diseñadas y fabricadas de forma acelerada y a bajo costo. 

Con todo esto, comienza la tragedia: surge el círculo vicioso de comprar, poco usar y botar. 

Pero ¿qué tiene de mal el fast fashion? Esta no solo invita al consumo compulsivo, a incrementar los desechos, sino que una de sus consecuencias más castigadas es el daño al medioambiente.

Según el informe La moda no debe costarnos la Tierra; publicado en febrero de 2019 por el comité medioambiental de la Cámara de los Comunes británica; la producción textil contribuye más al cambio climático que el transporte aéreo y marítimo juntos.

El alto consumo de recursos naturales e insumos químicos y la generación de vertimientos y emisiones. Según el World Resources Institute -WRI-; producir una camisa de algodón consume 2700 litros de agua y la industria textil genera el 20% de la contaminación industrial del agua.

Y ¿quiénes hacen nuestra ropa fast fashion?

Machines es la ópera prima de Rahul Jain, que obtuvo el premio a la Mejor fotografía – Documental en el 2017 en el festival de Sundance. Con una cruda mirada se exponen las deplorables condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de la industria textil india. 

Países como China, Bangladés, la India es donde se fabrican las piezas de moda; donde a los trabajadores se les obliga normalmente a trabajar de 14 a 16 horas al día; 7 días a la semana y el salario mínimo representa entre la mitad y un quinto de lo que es un salario digno. Además, según Google Arts & Culture; se estima que un 90% de las estructuras de los edificios donde se realizan las labores no cumplen con los reglamentos comunes de construcción. 

Es obvio que todo esto suena terrible e irreparable, donde todo está completamente destruido por el mero hecho de querer vernos mejor. Pero no, la moda forma parte de nuestras vidas y de cómo nos expresamos; diseñadoras como Stella McCartney es una de las voces justas de la moda.

Tres tips para romper con esto

  1. Compra menos y usa más.

¿Qué significa esto? Compra lo que de verdad consideres versátil y que utilizarás.

Sin en el Reino Unido se extendiese al menos nueve meses la vida activa del 50% de la ropa; se ahorraría un 8% de carbono, un 10% de agua y un 4% de residuos por tonelada métrica de ropa.

  1. La segunda mano es opción.

Actualmente las tiendas de segunda mano se han hecho más populares no solo en las calles sino en Instagram. Ahora puedes adquirir prendas en buen estado y con mucha vida útil por delante. Además, esto no solo beneficia el bolsillo de quién compra, sino también forma parte del “rehusa”.

  1. Elige dónde comprar.

Zara, Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit, Fashion Nova; FIVE FOXes, Forever 21, Gap Inc., Giordano, Guess, H&M, ASOS; Mango y muchas más, forman parte de la lista de marcas incluidas en la Fast Fashion según 

Estamos en el 2020 y ya existen muchísimas marcas que toman en cuenta cada uno de sus procesos; y los hacen más amigables para el medio ambiente y con materiales sustentables.

Related Posts

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Farmatodo y Locatel iniciaron jornada de vacunación gratuita

noviembre 9, 2021

noviembre 9, 2021

Locatel y Farmatodo comenzaron jornada de vacunación como parte de la ampliación del plan de inmunización anticovid.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Nicolás Maduro: Mecanismo Covax le ha fallado a Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Nicolás Maduro que el mecanismo Covax de la OMS no ha cumplido el acuerdo con Venezuela al no enviar las dosis contra el Covid-19.

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

abril 3, 2022

abril 3, 2022

La FMV hizo un llamado a Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones de los médicos.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Federación Médica Venezolana llamó a tomar medidas extremas anticovid

julio 22, 2021

julio 22, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a extremar las medidas contra el Covid-19.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte de casos de Covid-19

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Decenas de estudiantes del sector de salud frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *