fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna. De esta manera, presenta resultados superiores a la AstraZeneca o la Sputnik-V. Esta no es la única dosis producida por Cuba, ya que también está la Soberana 02. Ambas producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.

El CIGB informó que Abdala mostró una efectividad del 92,28% luego de aplicar tres dosis a un grupo de 48 mil personas. Por su parte, la Soberana 02 alcanzó una efectividad del 62% con dos inyecciones, los resultados de la tercera aplicación debería aumentar la eficacia, según el IFV.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jesús Moyá, dijo que la noticia llena de optimismo a la región, donde escasean las vacunas. El epidemiólogo afirmó que en los próximos días el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) deberán aprobar el uso de emergencia de ambas dosis, por lo que podrán utilizarse a gran escala.

Hasta el 19 de junio, más de 2 millones de personas habían recibido en Cuba al menos una dosis de estas vacunas, lo que representa 19,9% de la población. El objetivo de las autoridades sanitarias de la isla es tener, al menos, al 70% de los ciudadanos vacunados para septiembre. Para finales de año estiman alcanzar el 100%.

Cuando se publiquen los datos de los ensayos y los expedientes pertinentes Cuba podrá solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la validación de sus vacunas.

Maduro informó que Venezuela recibió vacuna Sputnik Light y Janssen

El pasado 12 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela recibió las vacunas Sputnik Light y Janssen de Johnson & Johnson para continuar el proceso de inmunización de los venezolanos frente al Covid-19.

Durante una reunión que mantuvo con sus partidarios del sector salud, Maduro destacó que estas vacunas constan de una sola dosis lo cual permitirá acelerar el proceso de vacunación dentro del país. Posteriormente, adelantó que para los meses de junio y agosto se aspira acelerar el proceso de inmunización en el país.

Resaltó que según la OMS el momento de quitarse la mascarilla aún no ha llegado, ni llegará todavía.

Related Posts

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Venezuela realizó segundo pago a COVAX por vacunas

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Nicolás Maduro anunció este domingo que su gobierno realizó el segundo pago a la fundación Covax de la Organización Mundial de la Salud.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

Tráfico de aves también afecta a Venezuela

julio 10, 2020

julio 10, 2020

Por su belleza estos animales son víctimas de la explotación comercial hasta convertirse en un grave problema de tráfico de aves.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Federación Médica Venezolana llamó a tomar medidas extremas anticovid

julio 22, 2021

julio 22, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a extremar las medidas contra el Covid-19.

Aumenta la cantidad de venezolanos contagiados por Covid-19

octubre 31, 2021

octubre 31, 2021

La noche de este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se sumaron 794 venezolanos contagios de coronavirus.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Nicolás Maduro: Mecanismo Covax le ha fallado a Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Nicolás Maduro que el mecanismo Covax de la OMS no ha cumplido el acuerdo con Venezuela al no enviar las dosis contra el Covid-19.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *