October 17, 2026 Presente en la historia

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna. De esta manera, presenta resultados superiores a la AstraZeneca o la Sputnik-V. Esta no es la única dosis producida por Cuba, ya que también está la Soberana 02. Ambas producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.

El CIGB informó que Abdala mostró una efectividad del 92,28% luego de aplicar tres dosis a un grupo de 48 mil personas. Por su parte, la Soberana 02 alcanzó una efectividad del 62% con dos inyecciones, los resultados de la tercera aplicación debería aumentar la eficacia, según el IFV.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jesús Moyá, dijo que la noticia llena de optimismo a la región, donde escasean las vacunas. El epidemiólogo afirmó que en los próximos días el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) deberán aprobar el uso de emergencia de ambas dosis, por lo que podrán utilizarse a gran escala.

Hasta el 19 de junio, más de 2 millones de personas habían recibido en Cuba al menos una dosis de estas vacunas, lo que representa 19,9% de la población. El objetivo de las autoridades sanitarias de la isla es tener, al menos, al 70% de los ciudadanos vacunados para septiembre. Para finales de año estiman alcanzar el 100%.

Cuando se publiquen los datos de los ensayos y los expedientes pertinentes Cuba podrá solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la validación de sus vacunas.

Maduro informó que Venezuela recibió vacuna Sputnik Light y Janssen

El pasado 12 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela recibió las vacunas Sputnik Light y Janssen de Johnson & Johnson para continuar el proceso de inmunización de los venezolanos frente al Covid-19.

Durante una reunión que mantuvo con sus partidarios del sector salud, Maduro destacó que estas vacunas constan de una sola dosis lo cual permitirá acelerar el proceso de vacunación dentro del país. Posteriormente, adelantó que para los meses de junio y agosto se aspira acelerar el proceso de inmunización en el país.

Resaltó que según la OMS el momento de quitarse la mascarilla aún no ha llegado, ni llegará todavía.

Related Posts

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

El médico toxicólogo José Trujillo calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio de vacunar contra el Covid-19 a los niños en Venezuela.

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Personas buscan vacunarse en el Hospital de los Magallanes de Catia

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Personas continúan llegando al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia para vacunarse contra Covid-19.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

diciembre 1, 2021

diciembre 1, 2021

El Sida no se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Venezuela realizó segundo pago a COVAX por vacunas

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Nicolás Maduro anunció este domingo que su gobierno realizó el segundo pago a la fundación Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *