fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 21 artrópodos, incluidas las mariposas, están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional de Venezuela, no está en la lista roja, pero los expertos la consideran amenazada por la deforestación.

Venezuela es considerado uno de los 17 países con más biodiversidad del mundo. Así existen alrededor de mil especies de mariposas, distribuidas entre el macizo andino, las praderas de Los Llanos y las mesetas de arenisca en la parte sur.

Los asentamientos ilegales y la explotación forestal son difíciles de encontrar debido a la enormidad del territorio venezolano. Otras amenazas incluyen la tala de árboles a lo largo de los ríos por parte de los agricultores para obtener más pastoreo, y caminos ocultos creados dentro de áreas remotas y protegidas donde entran cazadores y comerciantes de especies exóticas.

Puede que para muchas personas la extinción de las mariposas no sea un problema que los afecte directamente, sin embargo estás cumplen un papel importante dentro del ecosistema nacional e internacional.

Ellas se sienten atraídas por las flores brillantes y necesitan alimentarse de néctar. Cuando hacen esto, sus cuerpos recolectan polen y lo transportan a otras plantas. Esto ayuda a que las frutas, verduras y flores produzcan nuevas semillas. La mayoría de las plantas necesitan polinizadores como abejas y mariposas para reproducirse.

Es decir, sin insectos como las mariposas, las frutas que se consumen a diario como parte de una dieta balanceada para el ser humano se verían gravemente afectadas. Además de la reproducción de verduras u hortalizas, por poner ejemplos alimenticios.

Incluso pueden llevar semillas de grandes árboles a cualquier parte, ayudando a crecer bosques que limpien un ambiente que se ha visto gravemente afectado por la contaminación a lo largo de los años.

Contaminación atmosférica como factor de riesgo de mortalidad

En el informe State of Global Air 2019 (Estado de la calidad del aire en el mundo) (i) se señaló que la contaminación atmosférica era el quinto factor de riesgo de mortalidad en 2017 a nivel mundial, y que la contaminación del aire ambiente causaba alrededor de 5 millones de muertes en el mundo, es decir, 1 de cada 10 fallecimientos. 

Adicionalmente se estableció que morían más personas debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico o por paludismo.

Desde hace unos años, la Morpho helenor Cramer, también conocida como Mariposa Azul o Mariposa Reina, resultó vencedora de la encuesta realizada  por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (Miza), de la Universidad Central de Venezuela, para escoger a la mariposa nacional de Venezuela.

Morpho helenor (Cramer, 1776).
Morpho Helenor Cramer mostrando la parte interna de sus alas.

Compitiendo con la Anartia Amathea, la Heraclides Homothoas y la Heliconius Erato, esta fue elegida con 2.790 votos, el 64.3%.  Un total de 4.340 personas participaron en el cuestionario en línea.

La Sociedad Venezolana de Entomología y Hackers and Founders Maracay impulsó la iniciativa, difundida desde mayo de 2019 en redes sociales. Los resultados se publicaron el 6 de julio de ese año y han sido aplaudidos por toda la comunidad científica y ecologista del país.

El profesor José Clavijo, entomólogo y curador del Miza, aseguró al sitio web de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa) que la propuesta se debía a que en el país hay un amplio número de especies de  mariposas que deben ser consideradas. “Sí tenemos tan hermosas y comunes especies, por qué no escoger la mariposa nacional”, dijo a Avisa.

Morpho Helenor Cramer: Mariposa nacional puede hallarse en selvas venezolanas

La Morpho Helenor Cramer es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae y puede hallarse en selvas del Centro y Sudamérica. El medio Visión Agropecuaria afirmó que esta puede medir 63 mm de ancho y 120 mm de largo y que cuatro de sus subespecies son exclusivas de Venezuela: corydon, peleus, tucupita y ululina. De acuerdo al Miza, los resultados de las preguntas los analizarán posteriormente.

Para evitar que la mariposa nacional y todas las del planeta es importante monitorear su población de mariposas. Cualquiera puede ayudar a Friend of the Earth a evaluar las poblaciones globales de mariposas. Eso en dos simples movimientos con su Censo Mundial para el proyecto de Mariposas.

Basta con tomar una foto cercana de la mariposa, evitando molestarla y enviarla al WhatsApp (+39 351 252 2520) junto con las coordenadas de posición. Friend of the Earth le hará saber el nombre de la especie. Asimismo, archivarán la información en un mapa interactivo y una base de datos.

La información ayudará a elaborar estadísticas para implementar las mejores medidas de conservación. Cada mes Friend of the Earth premiará al colaborador en la protección de las mariposas que haya proporcionado el mayor número de imágenes.

Related Posts

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Nicolás Maduro: Mecanismo Covax le ha fallado a Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Nicolás Maduro que el mecanismo Covax de la OMS no ha cumplido el acuerdo con Venezuela al no enviar las dosis contra el Covid-19.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

diciembre 1, 2021

diciembre 1, 2021

El Sida no se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

abril 3, 2022

abril 3, 2022

La FMV hizo un llamado a Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones de los médicos.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *