fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

La evidencia recopilada indica que, en cualquier caso, hasta hace poco la muerte relacionada con la pesca de mamíferos marinos en Venezuela ha sido frecuente y persistente. Aunque la atención suele concentrarse en la caza de ballenas, más cetáceos mueren cada año al chocarse con embarcaciones que por la industria ballenera.

Paolo Bray es el fundador y director del proyecto Friend of the Sea, que pertenece a la organización World Sustainability Organization. Él le aseguró a France 24 que en 2020, cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron a causa de los choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras. Y es que esta problemática ha aumentado ante el incremento del tráfico marítimo en el mundo.

Hasta el momento se han documentado al menos 33 especies nativas de mamíferos marinos de la Región del Gran Caribe cerca de las costas de Colombia y Venezuela. A saber, seis especies de ballenas barbadas, 24 especies de ballenas dentadas, un sirenio; el manatí de las Indias Occidentales y dos pinnípedos; la extinta foca monje del Caribe y la foca encapuchada vagabunda.

Aunque algunas especies se han estudiado ampliamente en otros lugares, los datos sobre la biología, la historia de vida, la distribución y el comportamiento de la mayoría de las poblaciones de mamíferos marinos en el Mar Caribe siguen siendo escasos.

El transporte por los mares y océanos creció más de un 300% entre 1992 y 2013. Actualmente, este sistema representa entre el 80% y el 90% del comercio mundial. La cantidad de embarcaciones que navegan en lugares como la Patagonia chilena, la costa del Pacífico de Estados Unidos, el mar Mediterráneo o el océano Índico es tal que está reduciendo la movilidad de las ballenas.

Ballenas no pueden transportarse a causa del hombre

Muchas veces, estos cetáceos no pueden transportarse a los lugares donde se alimentan o donde se aparean, como lo mostró una investigación científica publicada por el medio Mongabay.

En 1994 los autores ambientalistas Debrot y Barros documentaron una cabeza de Stenella attenuata cortada por la mano del hombre, pero también señalaron que los mamíferos marinos no son tomados o utilizados como cebo por los pescadores en el Caribe holandés.

Esto contrastaba con la situación en ese momento aguas arriba en la frontera con Venezuela. En 1998, Debrot también dió a conocer la ingestión de materiales artificiales por un oradero varado en Curazao.

Él también señaló un aparente aumento de la incidencia de varamientos en la ZEE neerlandesa de sotavento después de 1989, y las causas de las mismas seguían siendo desconocidas. Desde entonces, los varamientos, categoría que incluye todas las incidencias de cetáceos muertos, han seguido siendo altos.

Ante este panorama, Friend of the Sea creó la certificación Whale-Safe para buscar que las compañías de transporte marítimo tomen ciertas medidas y así proteger a las ballenas. Por ejemplo, invitan a las empresas a que pongan infrarrojos en sus navíos y a que reduzcan la velocidad para evitar choques con los cetáceos.

Los estudiosos Van Bree y Kristensen fueron los primeros autores en sugerir posibles mortalidades causadas por el hombre, operaciones navales holandesas, por el varamiento de ballenas en Bonaire.

La documentación de Friend of the Sea señala numerosos casos recientes de mortalidad relacionada con el hombre, dos casos de cachalotes enredados en artes de pesca a la deriva en aguas de Aruba, y un ataque letal de un barco a una ballena juvenil de Bryde, cerca de Bonaire, muestran que este problema sigue siendo un grave punto de preocupación.

Crecimiento del turismo en las costas puede afectar a los cetáceos

La última década ha visto un aumento en el uso turístico y recreativo de las zonas costeras de las islas holandesas de sotavento de Aruba, Bonaire y Curazao. El crecimiento masivo concomitante en el número de embarcaciones de recreo; y recreo rápidas a lo largo de la costa hoy en día, significa que cuando los cetáceos se acercan a las costas de estas islas durante las horas del día son más fácilmente detectados y seguidos que nunca por el público curioso e interesado.

Cada vez más a menudo, este interés generalmente bien intencionado y genuino en estos animales únicos tiene lugar de una manera irresponsable, según observadores. Los mamíferos marinos a menudo son seguidos de cerca y persistentemente durante largas distancias en las que los entusiastas nadarán con estos animales e interactuarán de cerca.

No se han establecido directrices para la conducta humana en torno a los mamíferos marinos. A medida que el interés público y turístico en estos animales continúa creciendo; así como su detectabilidad y vulnerabilidad a las perturbaciones como embarcaciones rápida, la necesidad de medidas y pautas de protección es urgente.

Los expertos estiman que al menos 20 mil ballenas mueren atropelladas por barcos de carga, cruceros y pesca. Las tasas de colisiones fatales en áreas como el mar Mediterráneo y Sri Lanka casi se han duplicado en los últimos 40 años. Así como las poblaciones de ballenas se han reducido en más del 50%.

Mortalidad por choques contra embarcaciones puede afectar la reproducción de las ballenas

La mortalidad inducida por humanos causada por choques con barcos puede ser un impedimento para el crecimiento de la población de ballenas. Las poblaciones de los cientos de individuos más bajos corren el riesgo de seguir disminuyendo. Incluso si solo se produce una pequeña cantidad de colisiones con barcos por año. Por lo tanto, es importante identificar poblaciones pequeñas, en declive o en las que las actividades humanas provocan la muerte o lesiones de ballenas.

Los resultados efectivos en áreas críticas son urgentes. Para ello, las acciones de mitigación deben llevarse a cabo de forma colaborativa . El seguimiento y la comprensión de los efectos del transporte marítimo en los océanos es fundamental. Eso para centrar los esfuerzos en mitigar las externalidades generadas por la actividad y orientar a las empresas navieras hacia un transporte más sostenible.

Friend of the Sea decidió lanzar una campaña de sensibilización. Además de premiar a aquellos operadores de transporte marítimo que implementen medidas para prevenir choques con ballenas.

Ellos instan a los propietarios de barcos y a los gobiernos a implementar medidas para prevenir los choques con ballenas. Se llevaría a cabo con una combinación de cámaras térmicas, sistemas de informes en línea o cambio de rutas de navegación. Las líneas de cruceros, operadores de barcos y flotas pesqueras que implementarán estas medidas, serán identificables por el logotipo de Friend of the Sea Whale-Safe.

A su vez, todos pueden ayudar a proteger a las ballenas eligiendo operadores certificados por Friend of the Sea. Quien desee apoyar la campaña Save the Whales, debe firmar la petición de Change.org, que ayudará a Friend of the Sea a convencer a los operadores de naves y cruceros de hacer un cambio que beneficie tanto a la industria del envío como a la conservación.

Related Posts

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Tráfico de aves también afecta a Venezuela

julio 10, 2020

julio 10, 2020

Por su belleza estos animales son víctimas de la explotación comercial hasta convertirse en un grave problema de tráfico de aves.

Aumenta la cantidad de venezolanos contagiados por Covid-19

octubre 31, 2021

octubre 31, 2021

La noche de este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se sumaron 794 venezolanos contagios de coronavirus.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Desde la llegada del coronavirus, las diferentes fundaciones han notado una ola de abandono de mascotas por creer que pueden ser propagadores del virus.

Presidente de FMV relató que en hospitales atienden pacientes en el piso

octubre 6, 2021

octubre 6, 2021

Presidente de FMV dijo que situación de abandono de hospitales públicos data desde hace muchos años. Incluso denunciada por gremios de salud.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

FMV: Más de ochocientos profesionales de salud fallecieron por covid-19

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

La FMV protestó por la falta de previsión. Además de la protección al personal de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid se elevan a 850.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *