fbpx
June 23, 2025 Presente en la historia

Asamblea Nacional aprobó extender funciones de Juan Guaidó

La Asamblea Nacional de la oposición venezolana aprobó este sábado extender por un año sus funciones y las del líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y Presidente interino del país.

La continuidad constitucional será ejercida hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en el mismo año o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021.

Esta continuidad será ejercida por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora que se escogió en 2015 y por Guaidó, que juró como mandatario interino en enero de 2019.

En una sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición con el objetivo de sacar a Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

Ante ésti Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU afirmó que los diputados de Venezuela hicieron su parte. Según él se levantaron con dignidad y se enfrentaron una vez más a lo que describió como un régimen sangriento. También, que desafiaron los sobornos y resistieron la agresión física. Ejemplificó que algunos como las diputadas Addy Valero y Bolivia Suárez dieron sus vidas en lo que consideró una noble y humanitaria causa.

Parlamento de Guaidó rechazó elecciones del 6 de diciembre

El Parlamento rechazó las elecciones legislativas celebradas el pasado día 6; en las que no participaron la mayoría de los líderes de la oposición por considerarlas fraudulentas. Éstas las ganó el oficialismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

El nuevo estatuto establece también que la AN funcionará a través de la Comisión Delegada; una instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos del 20% del todo.

Este es uno de los aspectos por los que Acción Democrática (AD); la organización opositora con más legisladores en el actual Legislativo prefirió salvar su voto. La formación también criticó la sustitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político; una nueva figura que introduce la reforma, que dependerá directamente de Guaidó y cuyas funciones serán comunicadas antes del 5 de febrero de 2021.

AD ve innecesaria la creación de esta instancia al recordar que sus tareas serán de naturaleza parlamentaria o de control; y estas las podrían realizar el Legislativo. Aunque el partido salvó su voto, remarcó que seguirán apoyando a Guaidó como presidente de la AN y mandatario interino de Venezuela.

Julio Borges, canciller del Gobierno interino dijo que se aprobó el nuevo estatuto de la transición para continuar su lucha por la democracia en Venezuela. Ellos trabajarán en su aplicación con la comunidad internacional, sin embargo, para él es muy grave que no haya sido votado unánimemente.

Related Posts

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Juan Guaidó aseguró no tomar con inocencia el diálogo en México

agosto 21, 2021

agosto 21, 2021

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aún no escoge a sus candidatos para las elecciones regionales previstas para noviembre.

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Militantes de Acción Democrática instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a procurar la reunificación del partido.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

La Corte Penal Internacional comunicó que existen fundamentos para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *