El candidato opositor a la Gobernación del estado de Miranda para los comicios regionales venezolanos, David Uzcátegui, dijo este viernes que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia anunciada por el hasta ayer otro aspirante opositor a la entidad, Carlos Ocariz.
Uzcátegui declaró que “la MUD (Mesa de la Unida Democrática, coalición opositora) intentó darnos su apoyo y no ha podido por esta interpretación del CNE (Consejo Nacional Electoral, ente rector). Lo vamos a luchar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nosotros vamos a hacer las diligencias necesarias para que eso pueda ser subsanado, y con toda la presión incluso que puedan ejercer los observadores internacionales”.
Agregó que “el CNE interpretó que el lapso vencía a las 4:00 y la declinación de Carlos Ocariz fue a las 6:30 y 7:00 de la noche y faltaba la renuncia física. A juicio del CNE, era extemporáneo, pero la ley contempla que es hasta las 12 de la noche (…). Lamentablemente, el Gobierno interpreta la ley de esa manera. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos con los observadores internacionales, vamos a hacer todas las diligencias”. Asimismo aseguró que el gobierno intenta confundir, intenta que no dé tiempo de informar a la comunidad de lo que está sucediendo.
Ayer, Ocariz puso su candidatura «a la orden» de la MUD, lo que en la práctica se interpreta como su renuncia, un paso que deja el camino libre a Uzcátegui para captar el voto opositor en Miranda. La decisión de Ocariz ocurrió después de semanas de un tira y encoge entre ambos candidatos opositores, quienes aseguraban tener la preferencia de los electores.
Ocariz llamó a votar por Uzcátegui
Ocariz afirmó en una rueda de prensa que «Miranda no se va a perder por mi culpa, ojalá en las próximas horas muchos lo hagan. La gente nos exige coherencia. Este espacio nos ha permitido consagrar la unidad en 17 de 21 municipios del estado Miranda». En la que no llamó a votar por otro candidato.