fbpx
February 19, 2024 Presente en la historia

Saab solicitó determinar si Voluntad Popular es un partido terrorista

El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab; introdujo hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft); para determinar si el partido político Voluntad Popular es una organización terrorista y si es susceptible a sanciones.

Desde el TSJ en Caracas, Saab, informó que se realizó la solicitud de interpretación con base “en las atribuciones del Ministerio Público como garante del respeto a los derechos y garantías constitucionales; según el artículo 285 numeral primero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Así como también, en el artículo 266 de la Carta Magna; que establece entre las competencias del TSJ, la de conocer los recursos de interpretación sobre el contenido y el alcance de los textos legales; en los términos contemplados en la ley.

Los artículos de la Locdoft que hemos solicitado interpretar se refieren a la responsabilidad de las personas jurídicas y las sanciones aplicables a las mismas.

Tarek William Saab

Debido a esto, partidos políticos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro; se manifestaron en contra de las medidas tomadas por Saab, tal es el caso del partido Cuentas Claras que rechazó por medio de un comunicado el “intento reiterado del régimen de criminalizar a los partidos políticos.”

De igual forma, desde Vente Venezuela (VV) rechazaron la  “arremetida del régimen contra VP acusándolo de tener fines “terroristas”. Este partido, también acusó al Estado de participaciones de “terrorismo y el narcotráfico”.

Bases de las acusaciones de Saab

Dentro de las bases acusatorias de Tarek William Saab se encuentra el supuesto golpe de Estado contra Hugo Chávez, cuando Leopoldo López salió a las calles el 12 de abril de 2002 a “apresar a miembros del Estado venezolano sin orden judicial”.

“Ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato de la oposición, Leopoldo López; apoyado por Antonio Ledezma y María Corina Machado, propuso salir del gobierno constitucional de Nicolás Maduro por la vía de escalada violenta”.

Tarek William Saab, haciendo referencia a las elecciones de abril de 2013

Petitorio de Saab contra Voluntad Popular

Luego de haber hecho las acusaciones contra Voluntad Popular, Tarek William Saab procedió a leer el petitorio del recurso de interpretación solicitado a la Sala Constitucional.

  1. Establecer el contenido y alcance de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en concordancia con el resto de las normas citadas, a los fines de determinar si un partido u organización política; puede o no ser considerado sujeto activo o pasivo de responsabilidad penal en la comisión de los delitos establecidos en dicha Ley, y por lo tanto susceptible de las sanciones establecidas en el artículo 32 ejusdem; como consecuencia de los actos u omisiones cometidos por sus órganos directivos, sus representantes o por cuenta de ellos o en cualquiera de los delitos previstos en la Ley sustantiva penal venezolana.
  2. Establecer si dicha conducta es susceptible de generar, por las razones de hecho y de derecho expuestas; responsabilidad en materia penal, civil o administrativa para el Partido u organización política Voluntad Popular; al acreditarse que el mismo sirvió de velo corporativo para ocultar su responsabilidad gremial en la comisión de múltiples, permanentes y continuados delitos que distorsionan los postulados de la Ley de Partidos Políticos; Reuniones Públicas y Manifestaciones.
  3. Declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones; la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Related Posts

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Solórzano: Saab busca evadir justicia internacional por el asesinato de Fernando Albán

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Declaraciones de declaraciones de Tarek William Saab por el asesinato de Fernando Albán buscan evadir a la justicia internacional.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.