Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.
Reyes es jefe de investigación de Univisión Noticias. En su libro expone varios de los negocios de Saab con el gobierno venezolano y sus intentos para negociar con Estados Unidos.
En una entrevista que Reyes le concedió a El Tiempo, afirmó que Saab es un empresario clave para la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro. El periodista mantiene que el empresario se convirtió en un operador, alguien capaz y fundamental para el caos que se vive en Venezuela diariamente.
El mismo medio le preguntó acerca de pruebas de los conocimientos de Saab de acuerdos con Irán, Turquía o Rusia. A esto, Reyes respondió que Saab estaba involucrado en toda negociación de Venezuela, siempre y cuando esta le retribuyera económicamente. Además, agregó que una fuente le dijo que el supuesto testaferro de Nicolás Maduro envió a un emisario a Estados Unidos a ofrecer información referente a las negociaciones de Venezuela con Irán. Lo que evidencia que él sabe acerca de las negociaciones que se realizan debajo de la mesa, afirmó el entrevistado.
Reyes continuó sobre el interés del presidente de Venezuela con liberar a Alex Saab lo antes posible. Afirmó que estaban convencidos, tanto él como sus abogados, de que podían probar la inocencia del empresario y demostrar que los ingresos que recibió no eran producto de importaciones ficticias.
La prisa por resolver este asunto se debió al miedo de Maduro de que Saab hiciera un trato con la fiscalía y diese información sobre sus negocios, sentenció el periodista de Univisión Noticias.
Suiza cerró investigación sobre Alex Saab
Un fiscal de Ginebra, cerró una investigación sobre Alex Saab por un presunto lavado de dinero a través de cuentas suizas en el extranjero.
Los fiscales suizos concluyeron que la evidencia era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otras personas. El fiscal ginebrino comunicó que luego de investigar movimientos entre cuentas bancarias, se reveló que solo hubo transacciones entre bancos suizos. Afirmando que no hay más pruebas para continuar el caso por el presunto cargo de blanqueo de capitales.
La investigación suiza se originó por varios bancos que presentaron informes a una oficina gubernamental encargada de evaluar los informes de fondos sospechosos.