October 21, 2026 Presente en la historia

Estados Unidos negocia ayuda humanitaria para venezolanos dentro y fuera del país

El medio Sumarium informó que la comunidad internacional discutirá acerca de un nuevo paquete de ayuda humanitaria para los venezolanos dentro y fuera del país. Agregó que expertos consideran que la actual administración estadounidense no ha determinado las bases de su estrategia hacia Venezuela. 

Juan Gonzáles, asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, aseguró que están centrados en dar respuestas claras a la situación humanitaria en Venezuela. Miguel Pizarro, comisionado especial para la asistencia humanitaria por parte de la oposición venezolana, opinó que Estados Unidos encabeza la presión, además de abrir espacios y generar precedentes para poder financiar la ayuda humanitaria.

Según datos públicos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el gobierno estadounidense ha otorgado más de mil millones de dólares en los últimos cuatro años, con la finalidad de contribuir a una solución de la situación venezolana. Durante 2020, otorgaron más de 500 millones de dólares al Departamento de Estado y la Oficina de Asistencia Humanitaria. 

Otras agencias como UNICEF, ACNUR y la OIM se encargan de llevar a cabo la ayuda en el territorio. Durante el año pasado, asignaron cerca de 80 millones de dólares a proyectos alimentarios y servicios sociales en Venezuela y a venezolanos en otros países. Estados Unidos pide la mayor transparencia posible durante el proceso, a pesar de que los políticos no pueden acceder a estos fondos por regulación internacional.

Problemas de transparencia con respecto a la ayuda humanitaria y sus fondos

Con respecto a la falta de transparencia, Juan Gonzáles comentó que este tema es responsabilidad de todos los involucrados y mantienen conversaciones constantes con Guaidó. Miguel Pizarro explicó que los rumores se contrarrestan con la pedagogía, y que ellos teniendo la explicación correcta y adecuada, no lo hacen apropiadamente.

El opositor venezolano agregó que el 80% de los recursos que se anuncian de los países tienen dos formas de ser auditados públicamente. El primero es “R4V” (Situation Response for Venezuelan), una plataforma de refugiados y migrantes de Venezuela, donde está la inversión más grande. Actualmente, registran más de mil millones de dólares por esta vía en los últimos dos años.

El segundo mecanismo es el “HRPAS” (Health Resources Priority and Allocations System) al cual se le hace seguimiento a través de la FTS (Financial Tracking System) de OCHA (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs) que es la Agencia Humanitaria de Naciones Unidas.

Related Posts

EEUU apoya continuidad de Gobierno Interino en Venezuela

enero 5, 2022

enero 5, 2022

EEUU apoya la continuidad del Gobierno Interino, la cual considera constitucional, como la única institución democrática de Venezuela.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Militantes de Acción Democrática instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a procurar la reunificación del partido.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *