La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, propuso este miércoles la realización de una gran elección popular para elegir un nuevo liderazgo opositor cuyo objetivo principal sea la salida de Nicolás Maduro del poder.
Pidió hacer “una gran elección popular no para elegir un presidente, sino para elegir el liderazgo que queremos los venezolanos en este momento, en esta realidad del país. Todos los venezolanos merecemos un liderazgo digno, transparente y valiente, un liderazgo que sí enfrente a la tiranía y que saque a Maduro del poder”.
Sin ofrecer detalles sobre la elección, la dirigente recordó ejemplos como el firmazo de 2003 o la consulta nacional del 16 de julio de 2017 convocada por la Asamblea Nacional, que contó con el apoyo de 7.535.289 votantes para exigir el restablecimiento del hilo constitucional.
Instó a aprovechar “esa fuerza de 70% que repudió al régimen y su farsa del 21 de noviembre. Devolvamos la confianza a la gente, devolvamos la política a la gente. Escuchemos la voz del pueblo”
Para Machado, Maduro no saldrá del poder con la actual conducción política en la oposición, pues, continuó, en 23 años “han defraudado al pueblo de Venezuela una y otra vez, doblándose y quebrándose cuando tenían que rematar”.
Expresó que “para avanzar necesitamos una nueva dirección política, que no se entregue, que no se doblegue y que no te traicione. Que tenga un solo objetivo: coordinar las fuerzas de los venezolanos y los aliados internacionales para derrotar a la tiranía y liberar a Venezuela”.
En 2020, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela; presentó su propuesta para la la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización (OPE) en Venezuela.
Plan de María Corina Machado para estabilizar al país
La misma consiste en neutralizar y controlar a “bandas criminales y grupos irregulares”; esto mientras se estabiliza al país “y se recuperan sus capacidades productivas y Estado de Derecho”.
Asimismo, Machado mencionó que este proceso debe incluir ciertas características, entra las cuales mencionó:
- control del territorio, seguridad y desarme;
- asistencia humanitaria primaria;
- reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos;
- restauración de la ley y el orden;
- promoción del Estado de Derecho;
- reinstitucionalización democrática del país
Según la coordinadora, cada uno de los mencionados es un prerrequisito para el éxito de los demás.