El Banco de Venezuela comenzó operaciones de venta de moneda extranjera para que los clientes puedan adquirir divisas, ya sea en dólares o euros, en un procedimiento que se realiza en línea.
Para realizar las operaciones, los afiliados solo deberán ingresar a BDVenlínea personas, hacer clic en el menú Divisas, opción menudeo. José Javier Morales, presidente del Banco de Venezuela, indicó que la institución pretende avanzar a un modelo vanguardista a través de sus servicios y medios de pago por canales electrónicos.
Por su parte, Nicolás Maduro dijo el miércoles que su gobierno avanza con nuevos instrumentos y aplicación para consolidar la economía digital en doce bancos a través de la creación de productos en divisas convertibles.
Estas cuentas de libre convertibilidad están a su vez reguladas por la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. Destacó que a la fecha este producto de moneda de convertibilidad está siendo utilizado por más de 1.200.000 personas. De las cuales más de 700 mil están en el Banco de Venezuela. Aseguró que con la digitalización de la moneda se evitará que se roben el papel moneda que supuestamente se lo llevan para Colombia, Cúcuta, para dañar la economía del país.
El viceministro de Economía Digital, Banca, Seguro y Valores, Román Maniglia, destacó que “en 12 bancos con productos en divisas convertibles, la gente puede depositar sus divisas y hacer compras en línea. Según él, ésto va a mejorar el problema del efectivo.
En febrero, Nicolás Maduro anunció que en país ya se pueden abrir cuentas en divisas convertibles. El oficialista indicó que todos los venezolanos pueden ir al Banco de Venezuela, a Banca Amiga. También, a Banesco, al Banco Nacional de Crédito y al Banco del Tesoro a abrir una cuenta en moneda extranjera.
Un año con una economía digital
Maduro afirmó que el Banco del Tesoro ya dispone de una cuenta en moneda extrajera plus; ya registran más de 20 mil cuentas de este tipo abiertas. Además, señaló que las mismas disponen de tarjetas de débito. Destacó que el 2021 será el año donde la economía en Venezuela será 100% digital. “Esta es una excelente iniciativa para reactivar la economía”, dijo en su momento.
Una persona podrá abrir una cuenta con cero dólares y después aportarle la cantidad que desee. Asimismo, agregó que en el país se contará con un sistema de pago que permitirá utilizar el bolívar y las divisas convertibles al mismo tiempo.
Cabe destacar que las instituciones bancarias deberán reportar diariamente al Banco Central de Venezuela la información relativa a las operaciones de venta de monedas extranjeras efectuadas a sus clientes hasta la 1:40 pm. Así como las operaciones interbancarias realizadas con la posición adquirida como resultado del mecanismo de intervención cambiaria.
Según una circular del ente emisor, el objetivo de esta medida es “determinar el saldo de la posición total en moneda extranjera no vendida a sus clientes”.
El BCV precisó que aquellos bancos que no suministren la información en el lapso previsto deberán mantener un encaje especial del 1%. Ese porcentaje saldrá del monto de los activos crediticios e inversiones en valores que tengan conforme a su último balance de publicación.
Super interesante el post!!!