A partir de este jueves 7 de abril, comenzará el pago correspondiente a la segunda parte del retroactivo del mes de marzo para los pensionados del país. De esa forma lo informó este lunes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Los jubilados y pensionados cobrarán 130 bolívares, de acuerdo con el nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela, establecido en la Gaceta Oficial. El gobierno de Nicolás Maduro informó el pasado sábado 2 de abril, el pago del bono 100% Amor Mayor a través de la sistema Patria para aquellos ciudadanos que han cumplido la edad para ser pensionados y estén registrado en la plataforma.
En marzo, jubilados, pensionados y sus simpatizantes se movilizaron hacia los alrededores del Seguro Social para exigir aumento en el pago de las pensiones, alimentos, medicina, atención a la salud y seguridad social.
En hora de la mañana del mismo día una multitud comenzó a congestionar el tránsito en apoyo a los manifestantes. Algunos salieron de las barriadas con sus bastones, tapabocas, en sillas de ruedas y acompañados de sus familiares. En Caracas la manifestación transcurrió en forma pacífica.
De igual forma hubo protestas en los hospitales y ambulatorios. Las mismas contaban con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos, el gremio de la salud, sindicatos del sector público y privado, educadores y dirigentes sociales.
Gritando consignas y mostrando pancartas, los adultos mayores reclamaron nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro cumplir con la Constitución Nacional. La misma establece que las pensiones y el salario mínimo se deben ajustar anualmente al costo de la canasta básica.
IVSS aumentó monto a cancelar
El mismo mes, Maduro aumentó el salario mínimo y las pensiones de siete bolívares a 126,32 Bs; más un bono de alimentación de 46 Bs que en total equivalen, según la tasa oficial del 9 de marzo de 2021, a 39,53 dólares.
Las pensiones y el salario mínimo se deben ajustar, como lo ordena la Constitución, al costo de la canasta básica familiar; cuyo monto es de 900 dólares, según Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajupv).