Durga Ochoa, diputada de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, desmintió la noche del 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.
Antes de la aclaratoria, en redes sociales y servicios de mensajería circularon rumores del presunto fallecimiento de Escarrá en la Clínica Ávila con síntomas de Covid-19. Sin embargo, poco después Ochoa compartió una foto del abogado y político venezolano.
La diputada mostró una foto en la que se observa al abogado, en pleno desarrollo de la reunión de la Comisión Especial de la AN para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, presidida por Hermann Escarrá, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Cicia Flores. Poco después, Escarrá respondió ese mensaje.
El conductor de televisión Pedro Karvajalino también se pronunció al respecto, mencionando que Escarra goza de buena salud; en ese momento se encontraba en una reunión en Cancillería.
Esta no es la primera vez que Escarrá es reportado como fallecido. El 4 de septiembre de 2020 el constituyentista de 1999 aclaró que estaba muy bien de salud y agradeció a Dios por eso. Aseguró que estaba trabajando por la patria, la paz y el diálogo para la mejor unidad de Venezuela.
Por otra parte y en febrero de 2020, la presentación que realizaría el constituyente Hermann Escarrá en un foro en la Universidad La Sapienza de Roma quedó suspendida. Así lo informó la periodista Daniel Díaz-Vizzi.
Hermann Escarrá sancionado por Oficina del Tesoro de Estados Unidos
La participación de Escarrá en dicho foro desató polémica, e incluso la comunidad ítalo-venezolana rechazó el hecho. Por medio de un comunicado pidieron al rector de la universidad, Gaudio Eugenio, que revisara la participación del constituyente en dicho evento. Añadieron que el constituyente está sancionado por la Oficina del Tesoro de Estados Unidos. Esto se debe a sus actuaciones en contra del Parlamento que consideran legítimo de Venezuela.