A través de una carta enviada al alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, 21 eurodiputados le pidieron que rectifique el apoyo que ofreció el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El escrito impulsado por el Grupo del Partido Popular y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, considera que este nuevo organismo electoral carece de legitimidad, debido a que fue elegida por la Asamblea Nacional del 6D.
El texto señala que la acción socava seriamente los intentos de un diálogo creíble y aumentará aún más las barreras a la participación de la oposición y las fuerzas democráticas en las próximas elecciones regionales que se celebrarán antes de fin de año.
También, la declaración cuestionada declaración debilita la posición de la UE de pedir una solución democrática para Venezuela y, además, apoya los intentos de la que consideran una dictadura, de conseguir más poder.
Insistieron en la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela, incluida la libertad de los presos políticos. Así como el levantamiento de las prohibiciones de partidos políticos y el envío de observadores internacionales creíbles. También, el establecimiento de un calendario electoral que incluya elecciones presidenciales.
Luis Vicente León cree que el CNE es resultado de una negociación
El cambio ocurrido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es tan “cosmético”, sostuvo este miércoles el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. También, que esa estructuración vino de una negociación y no de la voluntad del chavismo.
Para él cualquiera que diga que Roberto Picón está comprado por Maduro no entiende nada. También, al hablar sobre Enrique Márquez aclaró que “no puedes decir de ninguna manera que no es un opositor de pura sangre. Él es un purasangre opositor”.
Menos de 15% de la población sentía que el CNE era una institución independiente y transparente, recordó León en entrevista con Unión Radio. Hoy hay una oportunidad de abrir el juego, destacó, así como mencionó que el cambio siempre abre una oportunidad.
De acuerdo a Luis Vicente León en abril, las opiniones sobre participar en las regionales dividían al país en partes iguales. Las condiciones electorales explican rechazo y la necesidad de articular la lucha la aceptación. Pero, supuestamente el 75% cree que los partidos opositores deben llamar a votar.