Finalizó la audiencia de este viernes por el caso del empresario colombiano Alex Saab en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. En un plazo de siete días se conocerá si la justicia caboverdiana aprueba o no su extradición a Estados Unidos. Así lo informó el periodista de investigación Roberto Deniz, quien ha hecho seguimiento del caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, detenido desde junio de 2020.
La audiencia de hoy duró casi una hora. Según Deniz la defensa intentó ayer postergar aún más el caso con maniobra de última hora y hoy insistió en la inconstitucionalidad del proceso, mientras que la Fiscalía negó esos argumentos. A partir de ahora la decisión final del Tribunal Constitucional se puede conocer en cualquier momento dentro de un plazo máximo de siete días.
Saab es reclamado por la justicia de Estados Unidos por supuesta corrupción. La acusación de ese país señala que el colombiano presuntamente tramitó ilegalmente hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
El Departamento de Justicia afirmó que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 el empresario transfirió desde Venezuela esas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.
Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas protestó en las inmediaciones del Tribunal Constitucional. Esto ocurrió en la ciudad de Praia, exigiendo la liberación de Saab, informó la agencia caboverdiana de noticia InforPress. Las personas llevaron carteles en los que manifestaron que querían justicia en el caso. También aseguraron que se trata de un abuso el procedimiento en su contra.
En julio, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab. El mismo pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.
Magistrados desestimaron la solicitud formulada por CDH para Alex Saab
Según la sentencia, consultada por la agencia de noticias Lusa, los tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales. Esta fue formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).
En la decisión, el Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese Comité de las Naciones Unidas. Además, que no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación.
Este es uno de los varios procesos que se llevan a cabo en los tribunales caboverdianos e internacionales. El mismo fue presentado por la defensa de Alex Saab, para intentar detener la extradición. Sigue pendiente un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva.
En junio, mediante una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde hace un año.
Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra. Ellos se basan en supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del oficialismo.
En la comunicación, esta dependencia de Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero; requerido por las autoridades estadounidenses.