La directiva del partido Primero Justicia aumentó su exigencia respecto a una mayor transparencia en la gestión de recursos públicos e investigación de presuntos hechos de corrupción, que involucrarían a miembros del gobierno de Juan Guaidó.
A los comunicados públicos del partido, emitidos en 2019 y 2020, y a los exhortos que desde la Asamblea Nacional ha hecho Juan Pablo Guanipa, se sumó el comisionado para asuntos exteriores, Julio Borges, quien desde Colombia pidió abrir las puertas a la transparencia.
Borges instó al gobierno interino a estar un paso adelante de la supuesta guerra contra la gestión de Guaidó, luego de que la Contraloría y la Asamblea controladas por el PSUV anunciaran una investigación entre 2016 y 2021.
Primero Justicia es uno de los principales aliados y soportes del gobierno interino desde la proclamación de Guaidó como presidente encargado en aplicación del artículo 233 en enero de 2019.
Sin embargo, desde ese momento ha sido el partido que más énfasis ha hecho en la necesidad de que el gobierno interino tuviera en el Parlamento su contrapeso y mecanismo de control, no solo de los fondos públicos sino de sus decisiones. En estos dos años han hecho varios exhortos de investigación de denuncias y presentación de resultados.
Ya en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, y que encabeza Guaidó; el primer vicepresidente de esa instancia, Juan Pablo Guanipa, también de Primero Justicia, reclamó transparencia.
Exigen a Juan Guaidó explicar denuncias
El directivo de PJ exigió una explicación sobre denuncias, en su mayoría realizadas por voceros del PSUV; como el manejo del juicio de Crystallex contra Citgo, el supuesto cobro de comisiones para el pago de la deuda de PetroParaguay a Pdvsa; el manejo de la Fundación Simón Bolívar de Citgo y las irregularidades de la Comisión de Contraloría. “Lo correcto es mostrar transparencia en la gestión”, reclamó Borges.