Primero Justicia ratificó a través de un comunicado que no estarán presentes en las elecciones convocadas por el gobierno venezolano para el 6 de diciembre. Así lo dieron a conocer este viernes 4 de agosto.
Este anunció se conoció luego que el TSJ suspendió la sentencia que otorgaba la dirección de esa organización política a una junta paralela, liderada por José Brito.
Los motivos que tuvo la organización política fue por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al covid-19. Manifestaron que seguirán luchando por condiciones que garanticen unas elecciones realmente democráticas y justas.
El día anterior al anuncio, fue anunciada una decisión del TSJ de Nicolás Maduro sobre los símbolos y autoridades partidistas. Lo que según, nada cambia la situación institucional de Primero Justicia y que también seguirán siendo un partido al servicio del pueblo de Venezuela y de la democracia.
Aparte, resaltaron que quienes por su cuenta pretendan participar en las parlamentarias quedarán expulsados de la tolda aurinegra.
Por último expresaron profunda preocupación por la crisis unitaria que atraviesa la oposición e hicieron votos por retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia.
Organizaciones políticas participarán en parlamentarias de diciembre
Un total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, informó este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo.
Detalló que de dicha cantidad 30 son de carácter nacional, 53 son regionales, 6 son indígenas nacionales y 18 son indígenas regionales.
Alfonso dijo que se recibieron más de 14.400 postulados por parte de los partidos. De las postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, señalaron que fueron presentadas más de 90% de las mismas.
Los datos que fueron suministrados estarán disponibles en la página oficial del CNE para que sean consultados por los políticos y los observadores internacionales.
La presidenta también aprovechó para rechazar las sanciones que impuso el viernes Estados Unidos en contra de cuatro funcionarios del sector oficialista, entre los que se encuentran ella y el rector José Luis Gutiérrez.
Calificando la medida del gobierno de Donald Trump de injerencista, ilegal y coercitiva. Afirmó que el Poder Electoral reafirma su compromiso de garantizar un proceso democrático para diciembre.
Los comicios legislativos de diciembre son considerados ilegítimos por la mayoría de la oposición venezolana porque, entre otras irregularidades, los rectores fueron nombrados por el TSJ, lo que sería una función de la Asamblea Nacional, que ha sido rechazada por Nicolás Maduro desde que fue elegida en 2015.