fbpx
June 27, 2025 Presente en la historia

¿Quiénes son los nuevos rectores del CNE en Venezuela?

La Asamblea Nacional de Venezuela, conformada en más de un 90% por diputados del partido de gobierno y elegida en cuestionados comicios el pasado 6 de diciembre, designó este martes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE):

Repite en el cargo como rectora del CNE Tania D’Amelio y se incorporan cuatro nuevos nombres: Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Pedro Enrique Calzadilla: Historiador de la UCV, político y profesor. Fue miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez fue ministro de Cultura entre 2011-2014. Ese año, ya bajo la presidencia de Nicolás Maduro, pasó a ser ministro de Educación Superior. Fundó y presidió el Centro Nacional de Historia y formó parte de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y el Centro de Estudios Simón Bolívar.

Alexis Corredor Pérez: Profesor de Historia y Geografía. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de agosto de 2017 a diciembre de 2020. Perteneció al PSUV.

Roberto Picón: Es ingeniero de sistemas; postulado por las universidades. Exasesor electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos opositores que presentó una tarjeta única en las elecciones parlamentarias de 2015.

Tania D’Amelio: Abogada y dirigente política; nombrada rectora del CNE en noviembre de 2009. Previamente, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (2000-2005).

Enrique Márquez: Ingeniero electricista. Fue diputado de la Asamblea Nacional en el periodo 2015-2020 por el partido Un Nuevo Tiempo. En el primer año de ese periodo ejerció la primera vicepresidencia. La primera vez que ejerció como diputado fue en el año 2000-2005.

Proceso de elecciones del CNE

Eligieron a estos ciudadanos de entre 103 aspirantes que fueron presentados por el comité de postulaciones electorales del parlamento en una sesión cuyo punto único fue la designación de estos nuevos rectores.

Previamente definieron quince nombres de los cuales seleccionaron los rectores principales y suplentes. El proceso tiene lugar luego de unas elecciones legislativas realizadas el pasado 6 de diciembre de 2020 en las que la tasa de abstención rondó un 70% y de cara a elecciones regionales previstas para este año que, según ha asomado el cuestionado presidente Nicolás Maduro, podrían realizarse en conjunto con comicios municipales.

Los nuevos rectores del CNE fueron juramentados este martes alrededor de las 5:40 p.m. hora local. Ésto tras aprobar su postulación por mayoría calificada, según anunció el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Analistas políticos aseguran que se trata de un CNE producto de una negociación política entre el gobierno de Maduro, la oposición minoritaria que participó en las elecciones parlamentarias de diciembre y el excandidato presidencial Henrique Capriles quien, junto al exdiputado Stalin González, señala que podría sumarse a la contienda electoral de este año.

Related Posts

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *