Nicolás Maduro anunció que en país ya se pueden abrir cuentas en divisas convertibles. El oficialista indicó que todos los venezolanos pueden ir al Banco de Venezuela, a Banca Amiga, a Banesco, al Banco Nacional de Crédito y al Banco del Tesoro a abrir una cuenta en moneda extranjera.
Maduro afirmó que el Banco del Tesoro ya dispone de una cuenta en moneda extrajera plus y ya registran más de 20 mil cuentas de este tipo abiertas. Además, señaló que las mismas disponen de tarjetas de débito. Destacó que el 2021 será el año donde la economía en Venezuela será 100% digital. “Esta es una excelente iniciativa para reactivar la economía”, dijo.
Una persona podrá abrir una cuenta con cero dólares y después aportarle la cantidad que desee. Asimismo, agregó que en el país se contará con un sistema de pago que permitirá utilizar el bolívar y las divisas convertibles al mismo tiempo.
Cabe destacar que las instituciones bancarias deberán reportar diariamente al Banco Central de Venezuela la información relativa a las operaciones de venta de monedas extranjeras efectuadas a sus clientes hasta la 1:40 pm, así como las operaciones interbancarias realizadas con la posición adquirida como resultado del mecanismo de intervención cambiaria.
Según una circular del ente emisor, el objetivo de esta medida es “determinar el saldo de la posición total en moneda extranjera no vendida a sus clientes”.
El BCV precisó que aquellos bancos que no suministren la información en el lapso previsto deberán mantener un encaje especial del 1% del monto de los activos crediticios e inversiones en valores que tengan conforme a su último balance de publicación.
Cuentas bancarias en dólares se esperan masificar en el Banco de Venezuela
En enero de 2021, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) todavía no publicaba las normas relativas a las cuentas bancarias nacionales en dólares. Sin embargo, Nicolás Maduro reveló algunos detalles sobre cómo funcionarán; que se esperan masificar durante los próximos meses en el Banco de Venezuela, Banca Amiga, Banesco, Banco Nacional de Crédito y el Banco del Tesoro.
A finales de 2019, la banca nacional empezó a ofrecer unas cuentas custodias a las grandes cadenas de supermercados para guardarles los dólares en efectivo, que recibían de sus clientes tras el inicio de una dolarización informal gracias a la hiperinflación.
Luego en febrero 2020, entidades como Bancaribe ampliaron esta oportunidad a cualquier venezolano que quisiera tener una cuenta corriente. Otros trece bancos nacionales también recibieron la autorización y lanzaron al mercado estas cuentas corrientes.
En cambio, Maduro especificó que en esta nueva fase de estas cuentas bancarias en dólares se ofrecerán tanto cuentas de ahorro como cuentas corrientes; como lo dijo en la entrevista con Ignacio Ramonet a comienzos de este 2021.
En medio de la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2020; Maduro reveló también que el elemento clave para el funcionamiento de estas cuentas bancarias en dólares serán los pagos con tarjeta de débito en bolívares.
Informó que todo comerciante podrá abrirla, tendrá su tarjeta y podrá pagar en bolívares. También, que buscarán distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener el signo monetario venezolano.