El líder opositor venezolano Leopoldo López fue propuesto para sanción por la Policía Local de Cambados, Pontevedra, tras haber viajado desde Madrid a Galicia, comunidad que se encuentra cerrada perimetralmente por Covid-19, aunque presentó documentos que justificarían su presencia en la región.
La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, informó que López fue descubierto por los agentes locales mientras estaba sentado en la terraza de un bar, acompañado, entre otras personas, por su esposa, Lilian Tintori, y unos amigos.
En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia; aportaron un documento justificativo para poder desplazarse. La Policía Local incoa este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio.
El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de tramitar las propuestas de sanción por multas anticovid. En el informe que le remite la Policía Local se anexan los justificantes presentados por Leopoldo López y el resto de personas.
Tino Cordal explica que la Policía Local realiza unas 250 inspecciones semanales de medidas anticovid, si bien en estos días se intensifican ante la festividad por la Semana Santa.
Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela
En diciembre de 2020, Leopoldo López, comisionado presidencial para el Centro de Gobierno de Juan Guaidó, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque. Lo que ocurrió en el Palacio de Nariño en Bogotá.
A juicio de López, es fundamental acabar el gobierno de Nicolás Maduro por el bienestar de Venezuela y la región; ya que no puede haber derechos humanos si no hay libertad y democracia. Por otra parte, señalo que para él es el modus operandi de corrupción y violaciones de derechos humanos. Según él lo anterior es implementado por el gobierno de Maduro desde hace años.
Según el líder opositor, las atrocidades que se cometen en Venezuela tienen un origen y es político. Ésto por parte de un sistema que se implantó en presencia de la comunidad internacional, que permitió que se destruyera el Estado de derecho.
Además, López condenó las supuestas violaciones constantes de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro. “Durante muchos años se pensó que lo que ocurría en Venezuela era una exageración, y no lo era, y hoy vemos las consecuencias”, refirió.
También, López recordó cómo en el informe sobre Venezuela del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; el cual él evidencia el modelo criminal con el que Maduro ha sembrado el terror entre los venezolanos.
Sostuvo que “en ese informe de Bachelet se relata como las fuerzas de exterminio de la dictadura han asesinado a más de 9 mil personas; se habla de decenas de presos políticos, de torturas, de ejecuciones extrajudiciales”.