July 10, 2026 Presente en la historia

Despacho del exjuez Baltasar Garzón asumió la defensa de Álex Saab

El despacho de abogados International Legal Office for Cooperation and Development (ILocad), del exjuez español Baltasar Garzón asumió la coordinación del equipo internacional de defensa de Álex Saab; a quien detuvieron en Cabo Verde; acusado también de lavado de dinero por parte de Estados Unidos.

Entre las supuestas irregularidades, ILocad destacó una falta de proporcionalidad en la acusación; así como la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales en caso de extradición a Estados Unidos.

El estudio jurídico cree que de ser extraditado a Estados Unidos; Saab es “susceptible de sufrir una situación de tortura o trato cruel, inhumano o degradante, fruto de ser sometido a un proceso penal eminentemente político, por lo que se podrían producir daños a la integridad física y psíquica”

Según denunció el despacho de abogados, muchas de las acciones judiciales en EE.UU. están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo de dicho país; y se están instrumentando para presionar a Venezuela en el plano político internacional.

Como ejemplo, ILocad mencionó a las sanciones extraterritoriales, que según ellos son contrarias al Derecho Internacional y la imposición de restricciones económicas al país sudamericano.

Asimismo, consideraron que esta acción judicial responde a una persecución política de los intereses del Poder Ejecutivo en su lucha diplomática contra Venezuela; además que esta “batalla política y jurídica” se extiende también a otros países y personas.

Para garantizar los derechos de su cliente, ILocad dijo que acudirá a los diferentes organismos e instituciones competentes; dependientes de Naciones Unidas y de la Unión Africana.

Baltasar Garzón defiende a Saab por detención en Cabo Verde

Es importante recordar que a Saab lo detuvieron el pasado 12 de junio en Cabo Verde; durante una escala técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán; supuestamente en calidad de agente de Nicolás Maduro, para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus; según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

La oposición venezolana calificó al detenido como el encargado de gestionar el dinero de Maduro; supuestamente obtenido de actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico; y también como la cabeza de la denominada Operación Alacrán para quitar al opositor Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional. En la actualidad, la defensa de Saab se encuentra inmersa en gestiones legales en Cabo Verde; para impedir que el empresario Álex Saab se extradite a Estados Unidos.

Related Posts

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Juan Guaidó aseguró no tomar con inocencia el diálogo en México

agosto 21, 2021

agosto 21, 2021

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aún no escoge a sus candidatos para las elecciones regionales previstas para noviembre.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *