August 8, 2026 Presente en la historia

Despacho del exjuez Baltasar Garzón asumió la defensa de Álex Saab

El despacho de abogados International Legal Office for Cooperation and Development (ILocad), del exjuez español Baltasar Garzón asumió la coordinación del equipo internacional de defensa de Álex Saab; a quien detuvieron en Cabo Verde; acusado también de lavado de dinero por parte de Estados Unidos.

Entre las supuestas irregularidades, ILocad destacó una falta de proporcionalidad en la acusación; así como la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales en caso de extradición a Estados Unidos.

El estudio jurídico cree que de ser extraditado a Estados Unidos; Saab es “susceptible de sufrir una situación de tortura o trato cruel, inhumano o degradante, fruto de ser sometido a un proceso penal eminentemente político, por lo que se podrían producir daños a la integridad física y psíquica”

Según denunció el despacho de abogados, muchas de las acciones judiciales en EE.UU. están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo de dicho país; y se están instrumentando para presionar a Venezuela en el plano político internacional.

Como ejemplo, ILocad mencionó a las sanciones extraterritoriales, que según ellos son contrarias al Derecho Internacional y la imposición de restricciones económicas al país sudamericano.

Asimismo, consideraron que esta acción judicial responde a una persecución política de los intereses del Poder Ejecutivo en su lucha diplomática contra Venezuela; además que esta “batalla política y jurídica” se extiende también a otros países y personas.

Para garantizar los derechos de su cliente, ILocad dijo que acudirá a los diferentes organismos e instituciones competentes; dependientes de Naciones Unidas y de la Unión Africana.

Baltasar Garzón defiende a Saab por detención en Cabo Verde

Es importante recordar que a Saab lo detuvieron el pasado 12 de junio en Cabo Verde; durante una escala técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán; supuestamente en calidad de agente de Nicolás Maduro, para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus; según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

La oposición venezolana calificó al detenido como el encargado de gestionar el dinero de Maduro; supuestamente obtenido de actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico; y también como la cabeza de la denominada Operación Alacrán para quitar al opositor Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional. En la actualidad, la defensa de Saab se encuentra inmersa en gestiones legales en Cabo Verde; para impedir que el empresario Álex Saab se extradite a Estados Unidos.

Related Posts

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Militantes de Acción Democrática instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a procurar la reunificación del partido.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *