July 24, 2026 Presente en la historia

Donald Trump prevé emitir indultos antes de salir de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, prevé emitir este martes  alrededor de cien indultos y conmutaciones de penas. Tarea que realizará antes de que concluya su mandato en la Casa Blanca este 20 de enero.

El domingo tuvo lugar una reunión en la que participaron el presidente, su yerno Jared Kushner, su hija Ivanka Trump y otros asistentes.  Durante el encuentro se revisó una lista de solicitudes de indulto, que beneficiarían a varios ejecutivos y músicos.

Funcionarios de la Casa Blanca revelaron a la prensa que inicialmente se trabajaba con dos listados de solicitudes de clemencia, pues Trump deseaba anunciar un grupo de indultos el domingo y emitir otro grupo este martes, pero luego el presidente indicó que se redactará una sola lista.

Supuestamente, el mandatario había manifestado su intención de mantener espaciados los indultos, pero tras la Navidad se centró en el seguimiento al recuento de votos del Colegio Electoral y, debido a ello, modificó su plan inicial. En la Casa Blanca se esperaba que Trump reanudara la toma de decisiones en este tema luego del 6 de enero.

Sin embargo, el presidente decidió no hacerlo tras los disturbios ocurridos ese día en el Congreso, de cuya incitación se le ha responsabilizado y por lo cual enfrentará un segundo juicio político.

El listado de indultos que se hará público este martes debe ser el último que anuncie Trump, a menos que decida en último momento dejar sin cargos judiciales a aliados políticos, miembros de su familia o él mismo.

Destitución de Donald Trump antes de salir de la Casa Blanca

El 13 de enero de 2021, la Cámara Baja de Estados Unidos (EEUU) votó con 232 votos a favor, entre ellos 10 republicanos, y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra el actual presidente Donald Trump.

Tras la votación de este miércoles 13 de enero, le corresponde a la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, presentar el artículo de destitución al Senado en el momento que ella decida. El Senado luego llevará a cabo el juicio político.

Similar a lo que sucedió el año pasado después de que la Cámara Baja, controlada por los demócratas, iniciara el proceso de “impeachment” contra Trump por presionar al presidente de Ucrania para que proporcionara información que podría comprometer a Joe Biden.

Trump fue absuelto por la mayoría republicana en el Senado en febrero de 2020. Esta vez, sin embargo, a Trump solo le queda una semana en la Casa Blanca y Biden jurará como el presidente número 46 de Estados Unidos el 20 de enero. El Senado está actualmente en receso y no está previsto que regrese hasta el 19 de enero.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el jefe de la mayoría republicana de la institución política, Mitch McConnell, tiene la facultad de volver a llamar a una reunión antes de tiempo y celebrar una sesión de emergencia para evaluar el caso de Trump. Pero McConnell lo descartó.

Related Posts

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Seis personas fallecieron tras impacto de auto contra multitud en Bélgica

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Seis personas murieron después de que un auto se estrellara contra una multitud que se había reunido para asistir a un carnaval en Bélgica.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *