fbpx
February 19, 2024 Presente en la historia

Donald Trump prevé emitir indultos antes de salir de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, prevé emitir este martes  alrededor de cien indultos y conmutaciones de penas. Tarea que realizará antes de que concluya su mandato en la Casa Blanca este 20 de enero.

El domingo tuvo lugar una reunión en la que participaron el presidente, su yerno Jared Kushner, su hija Ivanka Trump y otros asistentes.  Durante el encuentro se revisó una lista de solicitudes de indulto, que beneficiarían a varios ejecutivos y músicos.

Funcionarios de la Casa Blanca revelaron a la prensa que inicialmente se trabajaba con dos listados de solicitudes de clemencia, pues Trump deseaba anunciar un grupo de indultos el domingo y emitir otro grupo este martes, pero luego el presidente indicó que se redactará una sola lista.

Supuestamente, el mandatario había manifestado su intención de mantener espaciados los indultos, pero tras la Navidad se centró en el seguimiento al recuento de votos del Colegio Electoral y, debido a ello, modificó su plan inicial. En la Casa Blanca se esperaba que Trump reanudara la toma de decisiones en este tema luego del 6 de enero.

Sin embargo, el presidente decidió no hacerlo tras los disturbios ocurridos ese día en el Congreso, de cuya incitación se le ha responsabilizado y por lo cual enfrentará un segundo juicio político.

El listado de indultos que se hará público este martes debe ser el último que anuncie Trump, a menos que decida en último momento dejar sin cargos judiciales a aliados políticos, miembros de su familia o él mismo.

Destitución de Donald Trump antes de salir de la Casa Blanca

El 13 de enero de 2021, la Cámara Baja de Estados Unidos (EEUU) votó con 232 votos a favor, entre ellos 10 republicanos, y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra el actual presidente Donald Trump.

Tras la votación de este miércoles 13 de enero, le corresponde a la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, presentar el artículo de destitución al Senado en el momento que ella decida. El Senado luego llevará a cabo el juicio político.

Similar a lo que sucedió el año pasado después de que la Cámara Baja, controlada por los demócratas, iniciara el proceso de “impeachment” contra Trump por presionar al presidente de Ucrania para que proporcionara información que podría comprometer a Joe Biden.

Trump fue absuelto por la mayoría republicana en el Senado en febrero de 2020. Esta vez, sin embargo, a Trump solo le queda una semana en la Casa Blanca y Biden jurará como el presidente número 46 de Estados Unidos el 20 de enero. El Senado está actualmente en receso y no está previsto que regrese hasta el 19 de enero.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el jefe de la mayoría republicana de la institución política, Mitch McConnell, tiene la facultad de volver a llamar a una reunión antes de tiempo y celebrar una sesión de emergencia para evaluar el caso de Trump. Pero McConnell lo descartó.

Related Posts

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Variante delta del coronavirus podría ser la dominante en todo el mundo

junio 20, 2021

junio 20, 2021

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Estados Unidos bombardeó en Irak y Siria milicias iranís

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos hizo un bombardeo milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *