El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, prevé emitir este martes alrededor de cien indultos y conmutaciones de penas. Tarea que realizará antes de que concluya su mandato en la Casa Blanca este 20 de enero.
El domingo tuvo lugar una reunión en la que participaron el presidente, su yerno Jared Kushner, su hija Ivanka Trump y otros asistentes. Durante el encuentro se revisó una lista de solicitudes de indulto, que beneficiarían a varios ejecutivos y músicos.
Funcionarios de la Casa Blanca revelaron a la prensa que inicialmente se trabajaba con dos listados de solicitudes de clemencia, pues Trump deseaba anunciar un grupo de indultos el domingo y emitir otro grupo este martes, pero luego el presidente indicó que se redactará una sola lista.
Supuestamente, el mandatario había manifestado su intención de mantener espaciados los indultos, pero tras la Navidad se centró en el seguimiento al recuento de votos del Colegio Electoral y, debido a ello, modificó su plan inicial. En la Casa Blanca se esperaba que Trump reanudara la toma de decisiones en este tema luego del 6 de enero.
Sin embargo, el presidente decidió no hacerlo tras los disturbios ocurridos ese día en el Congreso, de cuya incitación se le ha responsabilizado y por lo cual enfrentará un segundo juicio político.
El listado de indultos que se hará público este martes debe ser el último que anuncie Trump, a menos que decida en último momento dejar sin cargos judiciales a aliados políticos, miembros de su familia o él mismo.
Destitución de Donald Trump antes de salir de la Casa Blanca
El 13 de enero de 2021, la Cámara Baja de Estados Unidos (EEUU) votó con 232 votos a favor, entre ellos 10 republicanos, y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra el actual presidente Donald Trump.
Tras la votación de este miércoles 13 de enero, le corresponde a la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, presentar el artículo de destitución al Senado en el momento que ella decida. El Senado luego llevará a cabo el juicio político.
Similar a lo que sucedió el año pasado después de que la Cámara Baja, controlada por los demócratas, iniciara el proceso de “impeachment” contra Trump por presionar al presidente de Ucrania para que proporcionara información que podría comprometer a Joe Biden.
Trump fue absuelto por la mayoría republicana en el Senado en febrero de 2020. Esta vez, sin embargo, a Trump solo le queda una semana en la Casa Blanca y Biden jurará como el presidente número 46 de Estados Unidos el 20 de enero. El Senado está actualmente en receso y no está previsto que regrese hasta el 19 de enero.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el jefe de la mayoría republicana de la institución política, Mitch McConnell, tiene la facultad de volver a llamar a una reunión antes de tiempo y celebrar una sesión de emergencia para evaluar el caso de Trump. Pero McConnell lo descartó.