fbpx
June 23, 2024 Presente en la historia

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes 27 de noviembre en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán. Así lo informó el informó el Ministerio de Defensa de Irán.

Fajrizadeh, que de acuerdo con la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas. El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos; falleció en el hospital al que fue trasladado.

En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido. Se desconoce por el momento la autoría del ataque. Cabe recordar que anteriormente también se dieron a conocer asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis países más; para limitar el programa nuclear iraní. Este acuerdo, conocido como Jcpoa en sus siglas en inglés, está debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif aseguró este viernes; que hay serios indicios del papel de Israel en el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, un ataque que calificó de terrorismo de Estado. Él pidió a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su doble criterio y condene este acto.

Related Posts

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Opositor Alexéi Navalny volvió a Rusia después de ser envenenado

enero 17, 2021

enero 17, 2021

El opositor ruso Alexéi Navalny volvió a Moscú, Rusia, tras varios meses de convalecencia en Alemania, después de sufrir un envenenamiento.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Variante delta del coronavirus podría ser la dominante en todo el mundo

junio 20, 2021

junio 20, 2021

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

agosto 15, 2021

agosto 15, 2021

Se espera que en los próximos días a tormenta Grace cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2.

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *