Los ciudadanos se enfrentan diariamente a la inflación y a una economía cada vez más dolarizada. Debido a esta situación hay protestas y quejas en redes sociales exigiendo salarios y pensiones dignos y suficientes para subsistir. Los trabajadores y pensionados rechazan el memorando oficial 2792 del Ministerio del Trabajo y solicitan abolirla, para así hacer valer el artículo 91 de la Constitución Venezolana.
Para los trabajadores y pensionados, el memorando 2792 resulta una violación a los derechos de la clase obrera. Este autoriza a desconocer potestades contractuales y salariales a criterio del patrono, además de dejar en suspenso económico el permiso a huelga. Acortando así las posibilidades financieras y de expresarse a los trabajadores. En cuanto el artículo 91 de la Constitución, hace referencia al derecho de tener un salario digno y suficiente para cubrir las necesidades básicas.
En las redes sociales, como Twitter, se expresa el descontento a diario con respecto a los salarios. Mediante el “#Derogar2792” y “#365días” los venezolanos muestran su desagrado hacia la actual situación económica y laboral; y exigen justicia laboral y humanitaria para ellos, sus colegas y familiares.
El promedio de salarios en el sector público fue de $4,7 y del privado de $70,1 al cierre de enero
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), presentó como parte de estudios realizados el Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV) del economista Omar Zambrano. Dicha investigación detalló las relativas cifras de las remuneraciones salariales del sector público y privado.
Zambrano comunicó que el sueldo promedio de la economía al mes se ubicó en 85,5 millones de bolívares soberanos, lo que para enero de 2021 equivalía a 55$, al día de hoy serían 38$. Detalladamente, el sector privado recibía un salario promedio de 70,1$ mientras que el sector público $4,7. Las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5% en el sector formal privado y mientras que en el sector público cayeron en más de 82,7%, detalló el economista.