El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció este domingo la detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los DDHH en Delta Amacuro.
Mediante Twitter, Romero comunicó que a Moreno lo detuvo el CICPC cuando acompañaba a familiares de víctimas del nuevo naufragio ocurrido.
Este viernes una embarcación con destino a la isla trinitense naufragó, resultando en la muerte de dos individuos. La gobernación de Delta Amacuro informó sobre el suceso y agregó que siete personas fueron rescatadas del accidente y al menos diecisiete siguen desaparecidas. Cabe destacar que la embarcación zarpó el jueves en la noche desde La Horqueta-Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago y se hundió en Boca de Serpiente.
Esto acontece cuatro meses después del naufragio del navío Mi Recuerdo, donde fallecieron más de veinte venezolanos originarios de Güiria, estado Sucre. Al momento de redacción de esta noticia (1:15 pm del 26 de abril), Orlando Moreno sigue sin ser liberado y los usuarios de las redes sociales y medios de comunicación manifiestan exigen su inmediata liberación.
Güiria: “Aún no queda claro si fue un naufragio”
El 13 de enero el diputado de la Asamblea Nacional opositora por Sucre, Robert Alcalá, dijo que todavía no estaba claro si había sido un naufragio, un mes después de la aparición de los primeros cuerpos de los balseros.
Alcalá mencionó la posibilidad de un ataque en alta mar por la delincuencia, ya que no aparecieron sus pertenencias. Según él, el Ministerio Público debió aclarar lo sucedido. Informó que más de cuarenta venezolanos perdieron la vida intentando buscar una mejor calidad de vida debido a la crisis económica en Venezuela.
De igual manera, agregó que si fue un naufragio, debieron aparecer sus pertenencias y bolsos con documentos de identificación, pero nada de esto se encontró. El parlamento alertó que es preocupante que los zarpes ilegales continúen después de tantos accidentes y que desde 2019 hay 104 venezolanos desaparecidos.