Fue en medio de las lluvias persistentes que luego se convirtieron en llovizna, que algunos vecinos grabaron el momento en el que un caimán se encontraba por la avenida Intercomunal, cerca del sector 5 Bocas buscando refugio.
Respecto a ésta realidad, el residente que grabó al reptil cuando se desplazaba por una acera del sector Santa Clara, de Cabimas dijo que “en Cabimas salen hasta caimanes. Un caimán caminando por la avenida Intercomunal”.
Luego de las lluvias, el reptil regresó a su hábitat. De acuerdo a una fuente del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, realizaron una inspección en el sector Santa Clara para verificar y encargarse de casos similares. Precisó, que “ella llegó al drenaje que está en la zona y no fue necesario que la rescatáramos para regresarla a su hábitat”.
Vale recordar, que la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) alertó desde el mes de septiembre sobre la presencia de cocodrilos, caimanes y de más reptiles, pero en el estado Miranda.
En este sentido añadieron que “existen diferencias que no pueden ser vistas físicamente, por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza; entre tanto, los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados”.
Aunado a ello, de acuerdo a medio locales, al menos viente comunidades reportaron inundaciones debido al colapso de los drenajes.
De hecho, los vecinos reportaron el colapso de las calles y avenidas por el desbordamiento de la red de alcantarillas en el municipio Cabimas; lo que afectó específicamente los sectores de los campos petroleros, Las Cabillas, Guabina, carretera H y otros.
Buscaron personas desaparecidas en Mérida tras las fuertes lluvias
En agosto, las autoridades de Protección Civil en Venezuela realizaron la búsqueda de tres personas desaparecidas tras las intensas lluvias registradas en el estado de Mérida. Que resultaron en veinte personas fallecidas y ocasionaron daños diversos a unas ochocientas viviendas. Las calles de los pueblos montañosos se convirtieron en torrentes tras las intensas lluvias que cayeron en esa zona andina.
En su momento, Delcy Rodríguez informó desde la zona, a donde se trasladó junto al ministro de Interior oficialista, Remigio Ceballos. Él manifestó que «tenemos 16 pérdidas en el municipio Tovar y cuatro en el municipio Sucre (de Mérida). Tenemos tres desaparecidos, seguimos en las labores de búsqueda. Ahorita, apenas, llegando aquí a Corozo encontramos una persona con vida, ya fue llevada a los centros de salud para su recuperación».
Indicó que, a raíz de las afectaciones a las centenas de viviendas, no se podrán construir nuevas casas en esas zonas. Argumentó que estaban perjudicadas, señalando como principal culpable al cambio climático.
Ceballos, por su parte, afirmó que se estaba trabajando las 24 horas del día en operativos de rescate y ayuda. Anterior a eso también informó que 54.543 personas y más de 14 mil familias quedaron afectadas por las intensas lluvias.
Mencionó al canal estatal Venezolana de Televisión que desplazaron a la Fuerza de Tarea Simón Bolívar y otras autoridades de gestión de riesgo y protección civil para trabajar «de la mano con los gobernadores y alcaldes para proteger al pueblo venezolano».
De manera que puedan garantizar que a nadie le falte asistencia y apoyo. Él añadió que el pronóstico es que haya más lluvias por aproximadamente diez días. El estado de Mérida fue el más afectado, pero Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Apure y Aragua también continuaban bajo emergencia.