April 30, 2026 Presente en la historia

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este martes que las fuerzas armadas de Rusia han iniciado la siguiente fase de la operación militar especial en Ucrania. El canciller declaró a medios internacionales que: “La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo; como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando ahora”.

De igual forma, Lavrov añadió que esta fase resulta fundamental y clave en el desarrollo de la operación militar especial. En la misma, las fuerzas armadas se disponen a emplear exclusivamente armas convencionales.

Asimismo, el alto diplomático aseveró en referencia a la autodeterminación de Ucrania que: “Queremos que los ucranianos decidan por su cuenta cómo quieren seguir viviendo. Queremos que la gente tenga libertad de elección”.

Previamente, el gobierno ruso ha enfatizado que cumplirá cabalmente los objetivos planteados inicialmente en la operación especial. Ratificó que las instalaciones militares constituyen únicamente los puntos de la ofensiva. El Ministerio de Defensa de Rusia retomó la proposición a los efectivos del ejército ucraniano. Estos permanecen en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol para que depusieran las armas.

En este sentido, el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, afirmó garantizar “la preservación de la vida y el respeto de todas las normas de la Convención de Ginebra en lo referente al trato de los prisioneros de guerra, como ya ocurrió con sus compañeros que se habían rendido anteriormente en Mariúpol”.

Rusia descartó diálogos mientras ucranianos denuncban nuevos ataques

En marzo, el Kremlin rechazó las esperanzas de un avance positivo en las conversaciones de paz entre delegados rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía. «No podemos declarar en estos momentos que haya habido ningún avance ni nada muy prometedor». Así lo dijo el portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Se esperan nuevas actualizaciones a lo largo del día por parte de Rusia sobre estas negociaciones. Durante las conversaciones de alto el fuego, Ucrania había propuesto convertirse en un Estado neutral a cambio de ciertas garantías de seguridad.

Rusia dijo que «reduciría drásticamente» los ataques en la capital, Kiev, y en la ciudad de Chernígov, donde, sin embargo, se han reportado nuevos bombardeos. El gobernador regional de Chernígov, VIacheslav Chaus, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques «durante toda la noche». Eso pese a su promesa de reducir las operaciones de combate.

«En estos momentos, mientras hablamos, puedo escuchar lo que parecen proyectiles», dijo el alcalde desde Chernígov este miércoles. La BBC no ha podido confirmar esta información de manera independiente, pero varios residentes de Chernígov también declararon que los combates continuaban.

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia también está bombardeando casi todas las ciudades en la línea del frente. Eso ocurría en la región oriental de Donetsk, donde se reportan nuevos ataques. Oleksander Danylyuk, exasesor de seguridad nacional ucraniano, dice que Rusia está «reagrupando» sus fuerzas hacia el este.

Related Posts

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Ucrania difundió video para alertar a países sobre posible ataque de Putin

marzo 13, 2022

marzo 13, 2022

Un video donde se ve la simulación de un bombardeo en París fue difundido por Ucrania para concientizar sobre la escalada militar de Putin.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.