Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.
Según un reportes de U.S PRESS FREEDOM TRACKER, más de 400 trabajadores de la prensa han sido atacados durante las manifestaciones por #blacklivesmatter.
“No es una sorpresa que los periodistas hayan salido a la calle a cubrir las mayores protestas que se han registrado en EE.UU. en los últimos 50 años. Lo que ha sido sorprendente es que los periodistas hayan sido tratados con violencia (…) por la Policía por hacer su trabajo”.
Representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Courtney Radsch
Una de las primeras rupturas a la libertad de prensa, fue el arresto del corresponsal de la cadena CNN Omar Jiménez en Mineápolis el 29 de mayo, al segundo día de haber comenzado las hostilidades en el país.
Durante más de 3 semanas, los periodistas han sido blanco de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad. Han sido rociados con gas pimienta, disparados con balas de goma y en algunos casos les han destrozados sus equipos.
Los registros concretos de U.S PRESS FREEDOM TRACKER, reseñados por la agencia EFE, afirman que “se han producido 58 arrestos de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 incidentes en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole.”
Decir “Soy prensa” solo te convierte en blanco de ataques
Mientras un agente policial le decía que se echara en el suelo el corresponsal de VICE News Michael Anthony Adams gritaba ‘’ i am press’’, mientras grababa con su celular a la par en que mostraba su credencial. Segundos después de eso otro oficial que pasa cerca suyo le rocía gas pimienta en la cara.
Cabe destacar que no todos los hechos ocurren a manos de las fuerzas del orden público. También, hay situaciones en la que los manifestantes son los agresores, como es el caso del fotoperiodista Ian Smith, que fue atacado por protestantes en Pittsburgh. Ian resultó con lesiones en una de sus manos y su cámara dañada.
Según reseña EFE, estos incidentes han llevado al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y otras asociaciones ha llevar una carta al presidente de EE.UU, Donald Trump, y a otros gobernantes del país, para que se expresen públicamente por los ataques a la prensa.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: The arrest of HuffPost senior reporter Christopher Mathias during protests in New York on May 30, 2020, was captured by freelance journalist Phoebe Leila Barghouty.