El más reciente balance de COVID-19 ofrecido por el gobierno de Nicolás Maduro da cuenta de veinte casos positivos por cada 100 mil habitantes, siendo Caracas y La Guaira las localidades más afectadas.
De acuerdo al informe presentado por la Comisión Presidencial contra la COVID-19, Venezuela tiene 6.557 casos activos y en la última semana los promedios fueron de 6.602 positivos, con 435 casos nuevos y 400 recuperados por día.
El informe reveló un avance considerable de COVID-19 en los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes y Sucre. Mientras, en las entidades Carabobo, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Lara se evidenció una disminución de casos.
La Guaira acumula la mayor cantidad de afectados, con 140 casos positivos por cada 100 mil habitantes. Caracas le sigue con 80 por cada 100 mil personas. Nicolás Maduro consideró que se deben tomar medidas extraordinarias en estas dos zonas para mejorar el control de la pandemia.
En este sentido, instruyó a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial, así como al gobernador de La Guaira, José Luis García Carneiro, y a la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, a presentar propuestas fundamentales a implementarse para lograr bajar esta incidencia de casos positivos.
Destacó que la meta es reducir en Caracas y La Guaira, así como la tasa a quince casos por cada 100 mil habitantes para marzo, y a diez por cada 100 mil en abril, mientras se avanza en el plan de vacunación.
Aseguró además, que pronto se verán buenas noticias sobre los antivirales Carvativir y DR 10, desarrollados en Venezuela y que aún no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni estudios científicos que respalden su eficacia.
Nicolás Maduro informó que iniciará vacunación contra Covid-19 con Sputnik V
Nicolás Maduro informó que este jueves 18 de febrero inicia la primera fase del proceso de vacunación contra el Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, dirigida a sectores priorizados entre los que se incluye al personal médico y sanitario, de trabajo social, cuerpos de seguridad, así como a gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
En la rueda de prensa de este miércoles desde el Palacio de Miraflores en Caracas; Maduro reiteró que la única vacuna aprobada científicamente en Venezuela es la Sputnik V.
Precisó que en una primera etapa se aplicarán las dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal médico sanitario; a los 14 mil brigadistas de las visitas casa por casa, al personal de trabajo social que visita los hogares; así como a los funcionarios militares y policiales.
A la lista se suman los funcionarios que por su trabajo requieren salir a las calles; como alcaldes, gobernadores y diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido, lamentó la muerte del alcalde de Boconó, Luis Hidalgo; del alcalde de Pampán, Stalin Nava, y del diputado Jean Carlos Martínez, víctimas del coronavirus.
Agregó que en el mes de abril se comenzará con la vacunación masiva de la población. Cabe referir que el pasado sábado arribaron al país las primeras 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V, procedentes de Rusia.
La vacuna Sputnik V contra Covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú; utiliza una tecnología de adenovirus humanos de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5; que se aplican en dos inyecciones, a ser administradas con separación 21 días entre una y otra.