fbpx
November 17, 2025 Presente en la historia

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

Un grupo de militantes de Acción Democrática (AD), quienes se definen como neutrales frente a la división que presenta la organización política desde hace más de año y medio, crearon el movimiento pro unidad.

Movimiento unificación y reconstrucción de AD es el nombre de la iniciativa partidista, precisó Joel Román, uno de los promotores del grupo. Desde hace más de año y medio dos bandos se disputan la dirección nacional del partido blanco, comandados por Henry Ramos y Bernabé Gutiérrez, quienes mantienen dividida internamente a la militancia adeca, según lo reportó el periodista Dick Torres.

AD fue intervenida el 15 de junio de 2020 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la despojó de sus signos partidistas y de su tarjeta electoral, indicó Román.

El TSJ designó una junta directiva Ad-hoc presidida por Gutiérrez, quien despacha desde la sede nacional de AD. Además, dispone de la seccional de la organización en Caracas. Esto también se presenta en otras organizaciones opositoras, entre ellas Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei.

El movimiento unificación y reconstrucción de AD se creó antes de un Comité Directivo Nacional (CDN), convocado por el bando de Gutiérrez, para discutir la reforma estatutaria del partido y la convocatoria para las elecciones internas.

Pero esa reunión presenta dificultades por la existencia de dos grupos adecos, según explicó Román comandados por Ramos y Gutiérrez; “a esa situación se debe considerar a los militantes con una posición neutral, quienes reclaman unidad”.

Reunificación de Acción Democrática con seguidores de ambos bandos

Joel Román reiteró su propuesta de constituir una comisión Ad-hoc, integrada por seguidores de ambos bandos, para lograr la reconstrucción y reunificación de AD. Indicó que esa comisión paritaria sería la encargada de elaborar un reglamento. Así como de convocar a elecciones internas y renovar todas las autoridades de Acción Democrática a nivel nacional, regional y municipal.

—¿Pero no es una ilusión pensar en una reconciliación; Ramos dijo que no hablará con quienes usurpan los signos de AD?

—Para salir de la dictadura de Maduro se requiere de partidos fuertes y AD es fundamental, para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Sin unidad interna no es posible lograr un cambio político en el país y este mensaje es válido para las otras organizaciones políticas de la oposición, que también presentan directivas paralelas.

Related Posts

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

Tras los reclamos de Freddy Superlano el CNE informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán en enero.