Estados Unidos (EEUU) comenzó el martes a impedir que Moscú pague sus deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense. Eso como forma de incrementar su presión por la invasión a Ucrania, informó el departamento del Tesoro.
“Hoy (martes) es el último día para que Rusia haga otro pago de deuda. A partir de hoy, el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que pague ninguna deuda en dólares desde ninguna cuenta del gobierno ruso en instituciones financieras de Estados Unidos”, dijo un portavoz a la AFP. Continuó afirmando que “Rusia debe elegir entre drenar las reservas valuadas en dólares que le quedan, conseguir nuevos ingresos o caer en default”.
Los pagos de deuda habían sido previamente exentos del casi total bloqueo de Rusia en el sistema financiero mundial y Moscú hizo muchos pagos a acreedores extranjeros a través de grandes bancos estadounidenses.
También se permitió a Rusia recibir pagos por ventas de gas y petróleo aunque Estados Unidos prohibió las importaciones de ese origen. Pero la Casa Blanca advirtió el martes que impondría nuevas sanciones al presidente ruso Vladimir Putin. Eso tras recientes denuncias de atrocidades atribuidas a Rusia en Ucrania.
La última decisión de Estados Unidos “reducirá aún más los recursos de Putin para seguir su guerra contra Ucrania y le generará más incertidumbre y desafíos a su sistema financiero”. Así lo dijo el funcionario del Tesoro en una declaración. Advirtió que Rusia “está enfrentando una recesión, una disparada de la inflación (y) falta de bienes básicos”.
Respecto a la relación entre EEUU y Venezuela, en enero se conoció que Estados Unidos apoya la continuidad del Gobierno Interino, la cual considera constitucional; como la única institución democrática que queda en Venezuela. Adicionalmente dio la bienvenida al acuerdo que ratifica a Juan Guaidó como presidente interino del país.
EEUU apoya las elecciones libres
«EEUU apoya al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas», precisa en un comunicado el Departamento de Estado; condenando la «represión política del régimen de Maduro y «los abusos desenfrenados de los Derechos Humanos».
Asimismo, critica a las que calificó como severas restricciones que sufren los actores políticos y de la sociedad civil. De igual forma reitera que no hay libertad de expresión en el país: «Le han robado al pueblo venezolano la autodeterminación democrática».
Hicieron un llamado a Nicolás Maduro para que se reincorpore a las negociaciones en México, y que «lo haga de buena fe en beneficio del pueblo venezolano. Continuaremos trabajando con una amplia gama de socios venezolanos e internacionales utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas».
El portavoz estadounidense del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos apoya la restauración pacífica de la democracia. Eso a través de elecciones libres y justas. Aseguró que continuarán trabajando para «poner fin a la crisis humanitaria» que vive el país.
La Asamblea Nacional opositora de Venezuela aprobó este lunes la continuidad de la Presidencia Encargada, ostentada por Guaidó. Él celebró que se ratifique su compromiso con la «defensa de los venezolanos».