El Departamento del Tesoro de EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento limitado de operaciones y contratos esenciales con la petrolera estatal venezolana Pdvsa hasta el 1 de junio de 2022.
En un aviso dijo que “todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022”.
La exención aprueba específicamente transacciones con Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company. Desde 2017 comenzaron las sanciones directas de EEUU contra Pdvsa.
El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han provocado una disminución del 99% en los ingresos de su país.
También, en cuanto a sanciones por parte de EEUU que podrían afectar a Venezuela, en 2020 Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), por su relación con Venezuela. Así informó este lunes el Departamento del Tesoro del país norteamericano.
De acuerdo con la institución, la compañía está incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés). Perteneciente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses de Ceiec, que se encuentren en EEUU o bajo control de estadounidenses serían bloqueadas por la OFAC. Además, se prohíbe a personas estadounidenses, o que estén en territorio de Estados Unidos realizar transacciones con la firma.
EEUU justificó la sanción por proporcionar experiencia técnica al gobierno venezolano
El Departamento del Tesoro justificó su sanción basándose en que el Ceiec ha proporcionado software; capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra los mismos venezolanos.
Cabe acotar que el Departamento del Tesoro emitió otro documento que autoriza a los estadounidenses a la liquidación de las transacciones con la empresa china. Eso era hasta el 14 de enero de 2021.
En la explicación añade que la estatal china, específicamente, brinda apoyo cibernético con expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); la principal proveedora de servicio de internet en el país sudamericano.
Según El Tesoro, el conjunto de software y hardware que Ceiec proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del Gran Cortafuegos de China; que presuntamente es el sistema nacional de filtros y bloqueos web del país asiático que se utiliza para mantener una estricta censura en línea. Con ello, el Gobierno venezolano ha podido restringir el servicio de internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos.