fbpx
July 25, 2024 Presente en la historia

Elecciones Generales de Perú 2021: Esperan resultados de la segunda vuelta

En entrevista con TV Perú, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, pidió a los ciudadanos ser pacientes en la espera de los cómputos oficiales de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú. Afirmó que debemos empezar a buscar consensos y no promover odios ni divisiones, además reiteró que existían las condiciones para un proceso “transparente y limpio”.

Continuó explicando que los miembros de mesa son quienes definen la validez de los votos en primera instancia, mientras que los jurados electorales reportarán los votos impugnados. Arenas agregó que la segunda vuelta ha sido una jornada pacífica, pese a haber reportes de 262 incidentes en todo Perú.

La primera vuelta de las elecciones se realizó el pasado 11 de abril y dio como ganador a Pedro Castillo del partido Perú Libre. Por su parte, el segundo lugar lo ocuparon el economista Hernando de Soto (Avanza País) y la política Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Sin embargo, con el paso de los días, Fujimori se posicionó en la segunda posición y así accedió a la segunda ronda contra Castillo. Adicionalmente, peruanos en todo el mundo ejercieron su derecho al voto para participar en las elecciones generales de su país.

Quién es Keiko Fujimori, posible primera presidenta de Perú

Keiko Fujimori puede convertirse en los próximos días en la primera presidenta en la historia de Perú. Una meta que busca cumplir desde que decidió reconstruir el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.  La líder enfrenta un balotaje por tercera vez en una década, tras permanecer 16 meses en prisión preventiva, hasta mayo de 2020.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, tiene una acusación de la fiscalía por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, cargos que ella niega.

La cárcel y la crisis que afectó a su partido Fuerza Popular por lo ocurrido con Odebrecht bajaron su popularidad. Pero logró recuperarse para este balotaje ante el izquierdista Pedro Castillo. En el tramo final de la campaña se reconcilió con su hermano menor Kenji Fujimori, de quien se había distanciado por diferencias políticas.

La fiscalía anunció el 11 de marzo que pediría condena de 30 años de prisión por los presuntos delitos de lavado de dinero y obstrucción a la justicia, entre otros. Sin embargo, de ganar la presidencia, tendrá inmunidad y sólo podría ser juzgada una vez que termine su mandato de cinco años.

Related Posts

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

septiembre 11, 2021

septiembre 11, 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *