fbpx
June 16, 2024 Presente en la historia

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Las muertes se produjeron durante las protestas por el fallecimiento de Javier Ordóñez, quien murió en una clínica tras un episodio sospechoso de brutalidad policial.

El director general de la Policía Nacional, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, reportó este jueves en conferencia de prensa que de los siete civiles decesos, cinco son de Bogotá y dos de Soach. Además, 93 policías lesionados y 55 civiles heridos ingresados en hospitales por lesiones con objetos contundentes.

El Ministerio de Defensa informó esta madrugada que reforzará la Policía de Bogotá con 1600 agentes, de los cuales 850 llegarán desde otras regiones del país. Sumado a eso, 300 soldados del Ejército de Colombia apoyarán las tareas de seguridad en dicha capital. En comparecencia pública, Holmes ofreció una recompensa de hasta $13400 por información que lleve a la captura de los involucrados en la muerte de las cinco personas.

Las protestas por la muerte de Javier Ordoñez terminaron con enfrentamientos entre varios manifestantes y agentes. Luego de la muerte de Ordóñez, dos agentes de la policía bogotana fueron separados de sus cargos, después de que se difundiera un video en el que se ve a dos policías golpeando al ciudadano de 44 años.

Según la Policía Nacional de Colombia, 39 Comandos de Acción Inmediata (CAI) fueron atacados, de los cuales 27 fueron vandalizados y doce incendiados. Además, 21 de los agentes sufrieron lesiones de consideración. Cinco motos y vehículos oficiales fueron destruidos.

Disturbios en Colombia afectaron varias zonas

Los disturbios afectaron varias zonas de Bogotá, sobre todo los barrios de Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. Los manifestantes tomaron las calles y cortaron el tráfico en la autopista sur de esta zona. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este miércoles que en el país no habrá tolerancia con los abusos de los derechos humanos por parte de la policía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó del inicio de un proceso penal contra los agentes sospechosos de uso excesivo de la fuerza . Él condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los familiares del civil.

El video de la agresión fue difundido en redes sociales la noche de este martes y la madrugada del miércoles. En las imágenes se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre, con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. Se escucha cómo el hombre dice “por favor” varias veces.

Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las “manos atrás”. La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación por la presunta irregularidad en el procedimiento policial según confirmó el fiscal general Francisco Barbosa Delgado.

Alcaldesa de Bogotá con respecto a los disturbios en Colombia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó también sus condolencias a familiares y amigos de las personas que murieron o resultaron heridas en los enfrentamientos. Dijo que destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirse a sí mismos no arreglará nada y que hay que concentrarse en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia informó que además de los cinco muertos, hay varios heridos y daños. En total hay 30 policías heridos, 50 civiles ingresados a hospitales por lesiones con objetos contundentes, 53 instalaciones policiales afectadas, 77 vehículos afectados. Incluso, 25 buses de Transmilenio fueron vandalizados, 9 de ellos incendiados.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

Related Posts

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *