fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo 11 de julio las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994. El detonante de estas manifestaciones, que contó con miles de ciudadanos y la detención de decenas de ellos, es la gran escasez y el bajo nivel de calidad de vida que se vive en el país, agravado por la situación actual de Covid-19.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, atribuyó la responsabilidad de la situación a Estados Unidos y sus sanciones contra la isla. Dijo que el empeoramiento del estado económico y el alentamiento de las protestas son culpa de los norteamericanos. A su vez, hizo un llamado a los “revolucionarios y comunistas” para que salieran a las calles a los lugares de los acontecimientos.

Las manifestaciones iniciaron en San Antonio de los Baños, ahí varias personas se quejaron de las numerosas horas sin electricidad y exigieron la vacunación anticovid. Las solicitudes se convirtieron en protestas masivas en todo el país cuando se empezaron a difundir videos por las redes sociales.

Díaz-Canel se dirigió a San Antonio de los Baños, donde habló de la situación de pandemia que vive el país y de los esfuerzos del gobierno para hacerle frente.  En los últimos días aumentaron los casos y los fallecidos de Covid-19, poniendo a provincias como Matanzas al borde del colapso sanitario.

Vacuna cubana Abdala logró datos de efectividad a nivel de Pfizer

La crisis por Covid-19 es un problema mundial, por eso muchos países y organizaciones de todo el mundo han hecho sus esfuerzos para fabricar una vacuna. Entre ellos está Cuba con sus vacunas Abdala y Soberana 02.

La primera vacuna cubana contra el Covid-19 mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna. De esta manera, presenta resultados superiores a la AstraZeneca o la Sputnik-V. Ambas dosis son producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.

El CIGB informó que Abdala mostró una efectividad del 92,28% luego de aplicar tres dosis a un grupo de 48 mil personas. Por su parte, la Soberana 02 alcanzó una efectividad del 62% con dos inyecciones, los resultados de la tercera aplicación debería aumentar la eficacia, según el IFV.

Related Posts

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Bolivia: Detienen a expresidenta interina Jeanine Áñez vinculada a golpe de Estado

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Las autoridades de Bolivia confirmaron la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por vinculación a golpe de Estado.

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *