fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

El viernes 29 de enero de 2021 capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, Colombia, por transportar 27 cajas de una supuesta vacuna contra el covid-19 que vendería en mercado negro de Medellín.

Las supuestas inmunizadoras que llevaba eran el antiviral Remdesivir, desaconsejado en repetidas oportunidades por parte de las autoridades salubristas en Colombia; como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Ministerio de Salud.

Ella fue interrogada por la Policía Fiscal y reveló a las autoridades que llevaría los fármacos a la capital antioqueña donde la esperaban personas del mercado negro para distribuir la encomienda.

Por su parte, el general Gustavo Franco, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, dio a conocer que los medicamentos que transportaba la mujer se destruyeron porque afectan en gran manera la logística de inmunización que se desarrolla en el país. Además, el Remdesivir estaría avaluado en 18 mil dólares, aproximadamente 64 millones de pesos colombianos.

El Invima reiteró que el Remdesivir no tiene autorización de distribución y su uso en el país no está avalado por parte de esa entidad. Por esa razón, exhortaron a la ciudadanía a evitar comercializar medicamentos sin prescripción médica y elevaron las alertas; debido a que consideran que se podría difundir falsa información de que el fármaco incautado en Cúcuta podría beneficiar la salud de los enfermos de covid-19; lo que hasta el momento no se ha comprobado.

Policía aconsejó denunciar a quienes ofrezcan medicamentos similares a los incautados en Cúcuta

De igual manera, la Policía Nacional presume que el Remdesivir decomisado en Cúcuta sería distribuido por el departamento de Antioquia como un falso tratamiento para el covid-19. Les pidió a los colombianos no hacer eco de falsos medicamentos para curar el coronavirus; y aconsejaron denunciar ante las autoridades si alguien les ofrece este tipo de sustancias, que carecen de los permisos médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un ensayo global de terapias contra el coronavirus determinó que el medicamento no tiene un efecto sustancial en la reducción de los días hospitalizados; ni en las posibilidades de supervivencia en los casos más graves del virus. Los resultados se desprendieron del trabajo Solidarity, que estudió los efectos del Remdesivir y otros tres posibles fármacos en 11.266 pacientes hospitalizados a nivel global.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue tratado con Remdesivir cuando lo hospitalizaron por contraer covid-19 en 2020. También recibió un cóctel de anticuerpos monoclonales experimentales y el esteroide dexametasona.

Gilead cuestionó las declaraciones de la OMS, ya que su estudio no estuvo supervisado por expertos. Además, señalaron que el experimento debería haberse hecho de forma “ciego”; lo que significa que los participantes y sus médicos no deberían saber qué tratamientos se estaban utilizando para evitar sesgos de opinión o prejuicios. “Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”; expresó el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en un comunicado.

Related Posts

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Bolivia: Detienen a expresidenta interina Jeanine Áñez vinculada a golpe de Estado

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Las autoridades de Bolivia confirmaron la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por vinculación a golpe de Estado.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *