fbpx
February 22, 2024 Presente en la historia

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Actualmente, con todos los daños económicos y humanos que ha causado la pandemia, es uno de los países que peor se perfilan para el año que viene, con salida masiva de empresas, PYMES bajando las persianas y cada vez más niños en situación de pobreza.

¿Qué ha hecho mal Argentina desde ese entonces?

Se puede decir que el periodo virtuoso en términos económicos del país sudamericano se ubica entre 1880 y 1940. Sin embargo, desde ese entonces, específicamente después de la dictadura de 1930, no ha encontrado una manera sostenida de crecer: golpes de estado, crisis económicas e inestabilidad institucional; fue la película que más se repitió durante decadas.

La clave para comprender ese problema estructural es precisamente en las instituciones. Desde el primer Golpe de Estado, la legitimidad institucional del Estado argentino desalentó constantemente la inversión y el trabajo: ante la inestabilidad política, menos personas y empresas estaban dispuestas o atraídas de llevar su dinero al país para generar trabajo y riqueza; el periodo virtuoso había terminado.

Desde ese momento, gobiernos como el de Perón manipularon el Poder Judicial a su conveniencia, amenazando a jueces para poder gobernar sin restricciones. Además, de encarcelar al líder de la oposición, Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical, porque “le faltó el respeto en un acto presidencial”; hasta modificó la Constitución para poder tener un segundo mandato.

Del mismo modo, la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 y durante casi una década destruyó cualquier tipo de pluralismo que pudiera quedar en el país. En medio de la crisis que ya vivía incluso antes del Golpe de Estado. 

Incluso, en el periodo de mayor bonanza económica de Argentina, en el pasado reciente, con el gobierno de Menem; llegó un punto en donde las políticas aplicadas eran insostenibles y terminó con el denominado “corralito”. El gobierno congeló todas las cuentas bancarias, inicialmente durante 90 días. Meses después, nadie podía retirar dinero de sus cuentas en dólares, a menos que estuvieran de acuerdo en convertir los dólares a pesos, justo antes de una devaluación inminente. Luego, el gobierno convirtió forzosamente todas las cuentas bancarias de dólares  a pesos, pero al tipo de cambio antiguo. Para ponerlo en perspectiva, si tuvieras ahorrados mil dólares en el banco, de pronto tendrías doscientos cincuenta. 

Ahora, el panorama es todavía peor

Con un presidente que dice abiertamente no creer en la meritocracia, o que algunas personas de escasos recursos no tienen otra opción que delinquir. Sumado a ello, ministros que justifican la toma de tierras porque esas personas no tienen techo; un ministro de economía que dice que no está en sus planes endurecer el control cambiario (exactamente 15 días antes de hacerlo); en donde se discute un impuesto a la riqueza, ahuyentando al sector privado que es el actor fundamental para reactivar la economía.

Seguido de un presidente del Banco Central que horas después de tomar una medida, dice no saber cómo afecta al pago de plataformas como Netflix o Spotify; o en donde se coquetea con la idea de expropiar empresas; o incluso el Ministro de Trabajo, quien dice no saber por qué las empresas deciden irse del país.

La credibilidad de las instituciones políticas y económicas de Argentina son bastante bajas. Pero como explicamos, eso no es un problema de la semana pasada, ni de la última década. Mientras eso no cambie, lamentablemente un país con tantos recursos, no podrá encontrar el camino al desarrollo, de hecho, estará bastante lejos de hacerlo.

Related Posts

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

septiembre 11, 2021

septiembre 11, 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Iván Duque perdió la simpatía de los jóvenes en Colombia

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

Iván Duque ha perdido la empatía de los jóvenes. El 74% de los consultados entre 18 y 25 años tenía una imagen desfavorable del mandatario.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Bolivia: Detienen a expresidenta interina Jeanine Áñez vinculada a golpe de Estado

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Las autoridades de Bolivia confirmaron la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por vinculación a golpe de Estado.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *