fbpx
September 23, 2023 Presente en la historia

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos, desde su fundación como República, su historia ha estado llena de convulsión, luchas políticas, inestabilidad y los más inesperados plot twist que alguien podría Imaginar.

En tan solo 5 años, en Perú se han juramentado en el cargo de presidente cinco personas: 

Pedro Pablo Kuscinsky en 2016, luego de ganar las elecciones contra Keiko Fujimori por un muy pequeño Margen de Votos.

Martín Vizcarra en 2018, primer vicepresidente de PPK, a quien sustituyó luego de que este renunciara debido a denuncias por corrupción relacionadas a Odebrecht.

Mercedes Araoz en 2019, segunda vicepresidenta de la República, quien ante la disolución constitucional del Congreso por parte de Vizcarra, le dio la espalda y se autoproclamó, de manera inefectiva legalmente, con el apoyo del congreso disuelto.

Manuel Merino, quien asumió la presidencia a espaldas de su partido, el tradicional y conservador Acción Popular, después de que el nuevo congreso electo en enero de 2020;  debido a la disolución del anterior, vacara al presidente Vizcarra por diversas denuncias de corrupción, bajo la figura constitucional de incapacidad moral. Lo que fue cuestionado masivamente por la población, al significar el desmembramiento del gobierno en el marco de una crisis económica debido a la pandemia, y al faltar tan solo 4 meses para las elecciones generales.

Luego, al renunciar Merino, en consecuencia del asesinato de dos estudiantes en las protestas masivas, el cargo de la presidencia quedó vacante por casi dos días, plazo en el que el congreso de la República, debía nombrar a una nueva directiva, cuya cabeza de formula no solo asumiría como presidente del parlamento, sino también como presidente de la república para la transición. 

El Ingeniero Francisco Sagasti, es el quinto de la lista, del joven y centrista partido Morado, surgió como uno de los nombres que representaba el pedido de la población, que exigía como presidente a un congresista que no hubiera votado en favor de la vacancia y que no tuviera antecedentes penales, algo realmente difícil en parlamento peruano, donde 68 de los 130 congresistas tienen procedimientos judiciales en curso.

En  total 5 juramentaciones presidenciales en tan solo 5 años, pero

¿Cómo empezó el conflicto?

Desde inicios del 2020 todo iba bien para el presidente Martín Vizcarra, que gozaba de una popularidad de más de 70%, luego de haber disuelto constitucionalmente al congreso, considerado obstruccionista para la mayoría de los peruanos. Sin embargo, la llegada de la pandemia puso al descubierto las falencias del Estado y de su propio Gobierno. Perú se convirtió en el país con más muertes per cápita del mundo y el desempleo llegó a superar el 40%. 

El nuevo congreso electo resultó ser más heterogéneo que el anterior, pero no más transparente. Más del 50% de los congresistas electos resultaron tener antecedentes penales, y ahora estaban amparados por la inmunidad parlamentaria. 

Al cierre del año el Presidente Martín Vizcarra se vió cuestionado por diversos casos de corrupción.

En uno de los casos el presidente mintió públicamente asegurando que no conocía a Richard Swing, un cantante popular que se vió beneficiado con aproximadamente 10 mil dólares en un contrato con el ministerio de cultura, en plena crisis por la pandemia. 

-“No lo conozco dijo Vizcarra”, 

Luego, tras la filtración de unos audios en los que Vizcarra intentó presionar a su equipo de confianza del palacio de gobierno para encubrir reuniones que tuvo con Swing, el congreso intentó realizar un proceso de vacancia que no prosperó.

Pero las aguas no se calmarían para Vizcarra. Menos de dos meses después, se conocería que la fiscalía especial tenía información respaldada por testigos y documentos, de que el ahora expresidente habría recibido más de US $600.000 a cambio de la adjudicación de dos obras públicas cuando era gobernador regional de Moquegua para las empresas ICCGSA y Obrainsa, investigadas en el marco del caso “Club de la Construcción”.

Ante esto el presidente es convocado al congreso para defenderse ante un segundo pedido de vacancia por incapacidad moral. Esta vez no saldría ileso; por la mayoría requerida el congreso vacó al presidente, lo que desencadenaría una de las crisis políticas más complejas de la historia reciente de Perú.

¿Cuál era la vía constitucional?

En primer lugar hay que comprender que perú es un país presidencialista híbrido con gran influencia parlamentarista, donde las vacancias por razones políticas y no necesariamente judiciales son posibles y no representan una alteración al orden democrático. 

Sin embargo, existe en la constitución del perú un artículo que le da inmunidad judicial y penal al presidente.

No obstante, otro artículo de la constitución establece que se puede dar vacancia por incapacidad moral.

Como aseguró el alcalde de Lima, Jorge Muñoz “La causal de vacancia presidencial por incapacidad moral es un arma muy peligrosa”. 

La entidad responsable de definir el alcance de esta norma es el Tribunal Constitucional y durante toda la crisis se mantuvo silente. Eso hace cuestionar la función pública. ¿Cómo es posible que jueces de un organismo del Estado puedan esperar tanto para responder ante una crisis política de esta magnitud? ¿Qué otro asunto puede ser tan importante como para pasar esto por alto?

Pero ante el silencio, la gente se hizo escuchar.

Una hincha invencible

La lentitud y silencio del Tribunal Constitucional que contribuyó al desconcierto y a que Manuel Merino, cuya legitimidad era discutida, procediera a formar gabinete e instalarse en el palacio del gobierno, llevó a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes a movilizarse en contra de Merino y el premier Ántero Flores Araoz, quienes a pocas horas de asumir el ejecutivo plantearon la posibilidad de dar marcha atrás a diversos avances logrados los últimos años: como a la Sunedu organismo fiscalizador de la educación superior que ha cerrado varias universidades sin condiciones aptas (Una de las universidades cerradas, por más loco que parezca, resultó tener incluso una fachada falsa con la que ofrecía publicidad engañoza), se rumoró también el posible indulto al militar golpista Antauro Humala, líder del Partido UPP y promotor del movimiento ultra autoritario Etnocacerista, así como se entregaron concesiones dudosas a empresas de hasta por 20 años.

Personas en todo el país, de diversos niveles sociales se movilizaron. No se había visto en los últimos 20 años una manifestación tan coordinada, y el objetivo aunque con mucha diversidad de opiniones y perspectivas, fue rechazar el Gobierno de Merino y al congreso por tomar decisiones alejadas de la voluntad de la población, que rechazaba ampliamente la vacancia presidencial: Condenaban la corrupción,  la inestabilidad y la ingobernabilidad. 

El asesinato de dos jóvenes estudiantes en las protestas, Inti Sotelo y Jack Pintado terminó poniendo de acuerdo a toda la población en una premisa que se convirtió en una exigencia irrevocable y que se hizo efectiva al día siguiente: Que se vayan todos, sin excepción.

Reto para el futuro

El congreso peruano, que provocó la crisis política, ha sido resultado de una elección popular, hace tan solo un año. Por eso el reto para la población peruana de cara a la transición y a las elecciones generales, sobre todo para los más jóvenes, es investigar el perfil de cada candidato. 

Exigir a los partidos políticos listas con personas íntegras, con experiencia y capacidad. No solo eso, esta generación que ha evolucionado conforme a la prosperidad económica de Perú los últimos 20 años, debe comprender y parece haber comprendido que para evitar que las peores personas controlen el poder deben participar en la política. 

Los más capacitados no se pueden rehusar a entrar en la política solo porque la política es sucia, porque al abandonarla le dejan el espacio a esos que la hace sucia. 

Luego de una jornada exitosa de protestas, la juventud peruana parece haber aprendido esa lección y el país ahora se encamina a una transición que promete darle estabilidad al Perú.

¿Y tú qué opinas crees que esta crisis será el inicio de un nuevo amanecer para Perú, o crees que se vienen más conflictos políticos e inestabilidad para el país?

Related Posts

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

julio 29, 2020

julio 29, 2020

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido no apto para los más pequeños.

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Relatos de una pandemia

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

Este año ha sido uno de los más caóticos, trascendentales y sin saber cómo terminará, este son los relatos y el punto de vista de cuatros personas ubicadas en distintas partes del mundo; Australia, España, Francia e Inglaterra.

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Periodismo: oficio en peligro de extinción

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. Colocarse la camiseta de "periodista" implica una valentía enorme,

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *