fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

Relatos de una pandemia

Este año ha sido uno de los más caóticos, trascendentales y sin saber cómo terminará, este son los  relatos y el punto de vista de cuatros personas ubicadas en distintas partes del mundo; Australia, España,  Francia e Inglaterra. 

Acompañame a descubrir que no estamos solos en algunos sentimientos que quizás podamos coincidir, cada historia es distinta, somos seres humanos que nos tuvimos que habituarnos a las diferentes realidades que se nos presentaba. Hasta poder obtener en un futuro la monotonía que estábamos acostumbrados tener. 

Atentamente, Carmen Helena .


Albany Suárez. Estudiante de Inglés,  Londres

Actualmente estudio Inglés en Londres. La primera fase fue un poco extraña porque las personas se pusieron histéricas y empezaron a saquear muchos mercados y negocios, ver eso acá en Europa fue el doble de extraño. La gente tenía pánico, incluyéndome, de salir y evitaba hacerlo muchísimo, todo lo hacía por internet para tratar de no exponerme.

Aprendí que casi todo lo puedes hacer desde casa, pedir comida, artículos de primera necesidad y estar con tus amigos a través de una pantalla. Conocí mucha gente en la cuarentena por internet que actualmente agradezco haber conocido.

Tuve mucho miedo e incertidumbre, porque pensé que no iba a parar jamás o que se pondría peor y que moriríamos todos. Mi realidad no ha cambiado mucho, si salgo más, pero con mascarillas y cuidados. Lamentablemente, es nuestra realidad y tenemos que acostumbrarnos que el virus seguirá y está en nosotros, el cuidarnos en lo que podamos, salir lo menos posible y más si se tiene cualquier síntoma de resfriado común.

Calles de Londres durante la cuarentena

Caryarit Carolina Pérez. Ingeniero Industrial, estudiante de diplomado en Innovación y Tecnología, Francia

Cuando inició la cuarentena, tenía apenas 2 meses de haberme mudado a París. Aunque ya llevaba año y medio en Francia, vivía al Sur, así que en París no tenía amigos, familiares o conocidos. Cuando el presidente Macron anunció las medidas de la cuarentena, naturalmente estuve asustada, nerviosa, y muy ansiosa. Todos los días revisaba el número de contagios y de fallecidos. Las noticias de España e Italia eran muy desalentadoras y dado que Francia se encuentra en el medio de estos dos países, cada día me angustiaba más.

Recuerdo que me costaba concentrarme en el trabajo, estaba sensible, lloraba casi a diario al ver las noticias. Me conmovían los videos de las personas aplaudiendo en los balcones y el apoyo al equipo médico, así que intentaba verle el lado positivo a esta situación, darme cuenta que nos acercaba más como humanos. 

Pasé mi cumpleaños número 26 en cuarentena. Ese día me compré un postre y una pizza por Uber Eats, me vestí, me maquillé, y canté cumpleaños vía videollamada con mi familia y amigos. Con el pasar de los días y semanas, me fui adaptando a estar sola, con contacto prácticamente nulo con el exterior. Me asomaba a la ventana a llevar Sol todos los días, aprendí a hornear galletas, vi series y  películas, me enfoqué en el trabajo y en la tesis.

Admito que me sentía muy nerviosa y paranoica cuando tenía que hacer las compras del mercado. Al llegar, desinfectaba todos los productos, mi ropa y mi cuerpo. Las calles estaban completamente vacías. Siendo París una de las ciudades más visitadas del mundo, verla desolada me generaba más ansiedad.

Durante la primera fase de la cuarentena, implemente más las videollamadas con mis familiares y amigos estaban a la orden del día y gran parte de mi tiempo lo pasaba frente a la pantalla del teléfono o la laptop. Desde que Francia ‘salió’ de la cuarentena y se nos permite hacer vida relativamente normal, con el debido uso de la mascarilla, ha disminuido mi contacto virtual a los mismos niveles que antes de la cuarentena.

Tuve y todavía tengo días llenos de incertidumbre, especialmente por el tema económico. Ahora mismo estoy luchando contra las secuelas de esos altos periodos de ansiedad. Mi familia sigue en Venezuela, así que cada día es una preocupación por saber que ellos se encuentren bien. Adicionalmente, mis pasantías terminaron, así que me encuentro buscando trabajo desde hace 2 meses.

No ha sido sencillo, la incertidumbre por el contexto económico pega aún más fuerte cuando uno es inmigrante. Trato de apoyarme en mis amigos y seres queridos para recobrar la motivación y seguir intentando, con la esperanza de que poco a poco volvamos al ruedo.

Calles de Paris durante la cuarentena

Reinaldo Hidalgo. Lcdo. en Comunicación Social, Máster en Sport Management y High Performance Tennis Coach en Pymble Ladies College, Australia

La primera fase de cuarentena fue un poco raro, todo se empezó a cancelar en ese momento me encontraba jugando un torneo de tenis con la University of Technology Sydney, teníamos planeado  viajar y de repente todo se cortó debido a la situación, muchas cosas pasaron, también las personas empezaron actuar diferente nadie se te quería acercar. 

Luego llegó el ciclo donde el gobierno se colocó más estrictos con la cuarentena a pesar que acá en nunca fue tan fuerte, si hubo días o semanas que prácticamente encerrado en la casa donde hubo momentos donde se podría estar  en la comodidad de su propio hogar luego se empezó a colocar tedioso.

Tuve la suerte de tener un trabajo donde era seguro de hacer durante la pandemia;  como el deporte y  mantuve la oportunidad de seguir trabajando así que prácticamente no estaba encerrado en mi casa, no me pego tanto todo esto, pero notoriamente las cosas cambiaron; no era netamente entrenar el equipo sino clases más privada. 

Sídney es una ciudad bastante movida  y de un día para otro todo estaba cerrado, para mi opinión como si perdiera la magia que está caracterizada. El contacto virtual en mi caso no fue tanto, al menos que sea una reunión de trabajo con los entrenadores por lo general lo realizamos virtualmente para evitar estar todos en un lugar cerrado. Por otro lado mi novia que trabaja en el área de finanza de un banco, ella si desarollo más sus actividades laborales virtuales (home office). 

Al principio si tuve incertidumbre, todos los medios de comunicación estaban constantemente con noticias referentes al Covid-19, o pérdida de empleo, los casos altos que había en el país,  en mi caso  laboralmente hablando me permitió tener una actitud positiva, a medida que pasó el tiempo uno se llega a tranquilizar más. 

Mi realidad es bastante normal, tengo la suerte de vivir en Australia y el gobierno a manejado bien el tema del coronavirus, las mayorías de la cosas están prácticamente abiertas, la vida está corriendo normal se puede ir a restaurantes, bares o gimnasios  obviamente hay un protocolo en cada lugar por ejemplo si vas a comer debes dejar tus datos y está ligado a una aplicación de la gobernación, en dado caso de que haya un contagio para llevarle un mejor seguimiento al virus. 

Mi vida ahora es bastante normal, trabajo, realizo mis actividades cotidianas y salgo los fines de semana con mi novia, en conclusión mucho mejor que en marzo. Se puede ver más movimientos de personas en las calles, hay sitios de trabajo que vuelven a con jornadas presenciales, estamos volviendo a la vida.  

Supermercado en Australia durante la cuarentena

Related Posts

Con amor para Teresa

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Una mujer que en los años 50' decidió ser la heroína de 10 niñas y un 1 niño, en aquellos tiempos no era fácil, más cuando había pobreza en algunos de los hogares de Venezuela.

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

Si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja

abril 30, 2021

abril 30, 2021

A veces rezo y normalmente pido ser invisible, pero lo que siempre me repito es, “si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja”.

Perfiles Creativos: Marlyn Mora una autora emergente

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Narrar historias suele ser una tarea complicada si no la sabemos contar, pero en esta oportunidad es distinto… Te relato sobre: mujeres soñadoras.

Periodismo: oficio en peligro de extinción

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. Colocarse la camiseta de "periodista" implica una valentía enorme,

Remar lo mejor que pueda

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Cuando estamos pequeños siempre decimos que deseamos ser grandes, pero nunca pensamos en las cargas que conlleva la madurez en todos los actos que realizamos,

Beato Carlo Acutis: El patrón de la web

octubre 10, 2020

octubre 10, 2020

Carlo Acutis era conocido dentro de su comunidad religiosa por divulgar la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

junio 28, 2020

junio 28, 2020

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay alrededor de todo el mundo porque se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, cuando se marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

De la tierra a marte II

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Los amigos, aliados y compañeros de sueños se vuelven fundamentales, creas lazos tan fuertes como Thelma y Louise.

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

julio 29, 2020

julio 29, 2020

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido no apto para los más pequeños.

El Match Point en Cuarentena

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Desde que inició la cuarentena el sexo virtual se incremento mientras pasaban los días. Se iniciaron los juegos y todo por cámaras web, mensajes candentes por WhatsApp o chats secretos por Telegram (para los más reservados y estudiosos en la materia) o los que están en pareja.

Viernes Negro venezolano cumple 39 años este 18 de febrero

febrero 18, 2022

febrero 18, 2022

El Viernes Negro tuvo lugar un 18 de febrero de 1983, cuando se eliminó la libre convertibilidad del Bolívar a 4,30 con respecto al dólar.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *