fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido que muchas persona no consideran apto para los más pequeños; y que los usuarios que lo publican deben mantenerse al margen de los más inocentes porque ellos no necesitan verlo; así como también que se debe ser discretos para respetar a los menores.

Al respecto, Zulay Moreno, especialista en el área de marketing y propietaria de la empresa Guayoyo Marketing; opina que son los padres quienes se deben hacerse responsables de lo que sus hijos ven en las redes sociales; y que es más fácil culpar a los demás de lo que es su falta.

En cuanto a la edad, Facebook requiere que los usuarios tengan mínimo 13 años para crear una cuenta en su red social;  aunque en algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser superior. La creación de una cuenta con información falsa constituye una infracción a las condiciones de esta empresa. Eso incluye las cuentas registradas en nombre de un menor. Este requisito también aplica para Instagram, TikTok y la mayoría de las aplicaciones.

Lo anterior mencionado es algo que Moreno conoce; sin embargo opina que no es una ley exacta ya que todos los menores maduran a una edad diferente. Por lo que si el niño cumple los trece años y desea abrir una red social; será el padre quien debe aprobar si el joven ya está apto para lidiar con todo lo que ellas se pueda encontrar.

La especialista en marketing, reconoce que actualmente es difícil controlar esta situación ya que en todos lados se puede encontrar conección a internet; donde los jóvenes por curiosidad pueden acceder a lo que no se les ha dado permiso. Es entonces cuando “hay que reprenderlos severamente”.

Información personal en el uso de redes sociales por niños

Es importante destacar que las políticas de algunas redes sociales son tan estrictas en sus requisitos como en el conceder datos privados de un usuario. Por eso, no podrá proporcionar al representante acceso a la cuenta ni tomar ninguna medida aunque lo soliciten. La legislación en materia de privacidad impide conceder acceso sin autorización a nadie que no sea el titular.

Por otro lado, y desde el punto de vista del profesional en psicología Enrique Noguera; la redes sociales son muy amplias, donde hay de todo, y actualmente no cuentan con un filtro que bloquee ciertos contenidos.

A pesar de las políticas, Noguera señala que son redes que están abiertas y que los niños “obviamente son curiosos”; y van a querer explorar todo lo que le ofrece la red, donde pueden encontrar contenido no aptos para ellos. Asimismo cree que la mayoría de los padres no supervisan nada de lo que ven los más jóvenes; sino que por el contrario usan las redes sociales como una niñera, entregándoles los teléfonos voluntariamente para poder entretenerlos.

En un principio Facebook, nombrado originalmente como Thefacebook, la primera empresa de Mark Zuckerberg; fue creada para estudiantes universitarios que desearan compartir información como fotos y textos que los identificaran.

En ese orden de ideas, el psicólogo destaca que es una red social “diseñada para ti”; no para el uso de redes sociales por niños y que a pesar de sus políticas; a veces hay contenido que no se filtra por completo.

Destacó que las aplicaciones deberían implementar un control parental, donde se pueda marcar que contenido no debe ver un pequeño. Finalmente destacó que el adulto cuando va a publicar o compartir algo; debería calificar la naturaleza del contenido y evitar causar un mal efecto en menores de edad por la falta de un control parental.

¿Qué hacer si su hijo abre una red social?

Para una mayor seguridad, puede aplicar prevenciones si el menor ha aperturado una red social sin autorización; sin tener la edad correspondiente o si ya tiene la edad requerida. En cualquiera de los tres casos, las siguientes recomendaciones le pueden ayudar.

  • Si su hijo es menor de 13 años y tiene una cuenta que no está administrada por por usted; ni por un representante mayor de edad, enséñele a eliminarla.
  • Si quiere reportar una cuenta que pertenece a alguien menor de 13 años; o si cree que alguien está suplantando la identidad de su hijo menor de 13 años, en el caso de Instagram, puede completar un formulario; ellos eliminarán la cuenta si pueden verificar cualquiera de los dos casos.
  • Si su hijo configura sus fotos y videos como privados, sus seguidores aprobados serán los únicos que puedan verlos. Cualquier persona que quiera ver este contenido deberá enviar una solicitud para seguir al joven y este podrá aprobarla o ignorarla.
  • Si su hijo configuró sus fotos y videos como privados, podrá eliminar seguidores.
  • Su hijo también puede bloquear seguidores. Al hacerlo, el usuario no podrá ver sus fotos o videos ni buscar su cuenta.

Para finalizar, es necesario resaltar que tanto Noguera como Moreno señalaron; que en las redes sociales el joven no sólo puede encontrar contenido no apto para él; sino que también hay negocios basados en el tráfico de niños para diferentes fines; y que es la razón más importante que los padres deben tomar en cuenta al momento de utilizar las redes sociales.

Related Posts

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

Si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja

abril 30, 2021

abril 30, 2021

A veces rezo y normalmente pido ser invisible, pero lo que siempre me repito es, “si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja”.

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

junio 28, 2020

junio 28, 2020

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay alrededor de todo el mundo porque se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, cuando se marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Periodismo: oficio en peligro de extinción

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. Colocarse la camiseta de "periodista" implica una valentía enorme,

Con amor para Teresa

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Una mujer que en los años 50' decidió ser la heroína de 10 niñas y un 1 niño, en aquellos tiempos no era fácil, más cuando había pobreza en algunos de los hogares de Venezuela.

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

El Match Point en Cuarentena

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Desde que inició la cuarentena el sexo virtual se incremento mientras pasaban los días. Se iniciaron los juegos y todo por cámaras web, mensajes candentes por WhatsApp o chats secretos por Telegram (para los más reservados y estudiosos en la materia) o los que están en pareja.

Perfiles Creativos: Marlyn Mora una autora emergente

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Narrar historias suele ser una tarea complicada si no la sabemos contar, pero en esta oportunidad es distinto… Te relato sobre: mujeres soñadoras.

Beato Carlo Acutis: El patrón de la web

octubre 10, 2020

octubre 10, 2020

Carlo Acutis era conocido dentro de su comunidad religiosa por divulgar la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías.

Remar lo mejor que pueda

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Cuando estamos pequeños siempre decimos que deseamos ser grandes, pero nunca pensamos en las cargas que conlleva la madurez en todos los actos que realizamos,

Viernes Negro venezolano cumple 39 años este 18 de febrero

febrero 18, 2022

febrero 18, 2022

El Viernes Negro tuvo lugar un 18 de febrero de 1983, cuando se eliminó la libre convertibilidad del Bolívar a 4,30 con respecto al dólar.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

De la tierra a marte II

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Los amigos, aliados y compañeros de sueños se vuelven fundamentales, creas lazos tan fuertes como Thelma y Louise.

Relatos de una pandemia

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

Este año ha sido uno de los más caóticos, trascendentales y sin saber cómo terminará, este son los relatos y el punto de vista de cuatros personas ubicadas en distintas partes del mundo; Australia, España, Francia e Inglaterra.

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *