fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay alrededor de todo el mundo porque se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, cuando se marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La detonación de esta revolución ocurrió ese día, al detener a Sylvia Rivera a manos de unos policías en el Stonewall Inn, ya que no estaba cumpliendo con la ley al no ir vestida de hombre, a pesar que en su documento de identificación se mostraba como tal.

A partir de entonces, Rivera se convirtió una activista transgénero de ascendencia puertorriqueña y venezolana, quién defendería los derechos LGBTI junto a su amiga Marsha P. Johnson.

La transgénero tenía 18 años cuando se iniciaron los famosos disturbios de Stonewall. Para el momento, ella había abandonado su vida de trabajadora sexual para convertirse en una activista que buscaba que todas las trans consiguieran “un buen trabajo con un buen jefe que le permitía llevar maquillaje si así se sentía bien” como lo detalla el historiador estadounidense Martin Duberman en Stonewall: El Origen de una revuelta.

Como respuesta a este acontecimiento, surgieron diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales; consideradas como las primeras muestras de lucha del colectivo LGBTI en Estados Unidos y en el mundo, reconocidas como los precedentes de las marchas del orgullo gay.

Hechos en el Stonewall Inn y su importancia para el orgullo gay

La policía irrumpió en el local de forma inesperada, pidiendo a los clientes que formaran una fila y sacaran su documentación. Parecía una redada basada en el patrón habitual, por lo que solo serían arrestados quienes fueran sin documentación.

Uno de los policías se acercó a Sylvia y le preguntó si era hombre o mujer. Ella, molesta, casi agrede al agente, pero el novio de la trans la detuvo. Sin embargo, un policía se la llevó a la fuerza hasta la puerta del local. Otras mujeres fueron arrestadas por no llevar el mínimo de tres prendas de su “género” por ley.

La acción policial sorprendió a la administración, que normalmente recibía un aviso de la policía a la que sobornaba en caso de redada. Pero, en esta ocasión, la redada estaba protagonizada por federales. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF por sus siglas en inglés) había averiguado que las botellas de alcohol que utilizaban en el club carecían de sellos federales.

Algunos de los clientes que estaban siendo registrados en esta redada comenzaron a abuchear a la policía al ver que detenían a gente arrastrandola y las llevaban a la furgoneta.

Cuando ese grupo de clientes se convirtió en una muchedumbre considerable, los policías comenzaron a golpear a los asistentes, porque los sorprendió el hecho de que la comunidad LGTBI estuviese respondiendo a la represión entre burlas y lanzandoles lo primero que conseguían a su paso.

Lo anterior mencionado, lo certifica el estudioso del cine y escritor español, Alberto Mira quién dijo que “estaban acostumbrados a que la gente se callara, pero estos devolvían los golpes. Gente gay, trans y latina respondió a algo a lo que normalmente no se respondía”.

Como resultado de lo que se alargó hasta altas horas de la madrugada, cuatro agentes acabaron heridos y unas treintena personas terminaron en los calabozos de la comisaría del Distrito Sexto, de las cuales, siete eran empleados del Stonewall. Los detenidos tenían cargos que iban desde persecución por resistirse al arresto hasta la desobediencia.

Días posteriores al hecho que marcaron el inicio del orgullo gay

Al día siguiente, los policías antidisturbios estaban colocados en línea a lo largo de la Christopher Street desde el Stonewall. Las asistentes a las protestas eran trans que protagonizaron la velada anterior.

A diferencia de la noche del 28 de junio, la multitud había crecido considerablemente y era más difícil de controlar. Aun así, “los policías venían determinados desde el principio a sofocar la rebelión, a aporrear cabezas y romper huesos”, apuntó Duberman.

Las dos noches siguientes no se realizaron manifestaciones, en gran parte por la lluvia. El colectivo aprovechó para organizarse, hablar, reflexionar y hacer estrategias.

Después de este tiempo de relativa calma, llegó la noche del miércoles, momento en que ocurrieron una serie de sucesos que recordaban a lo ocurrido durante el pasado fin de semana: se incendiaron contenedores y se lanzaron botellas a los agentes.

Ese mismo día, fue el último de estas protestas que marcaron el inicio de una lucha de aceptación y respeto hacia la comunidad LGBTI.

Historia del Stonewall Inn

El Stonewall Inn había sido un restaurante y club nocturno que frecuentaban personas heterosexuales durante la década de los cincuenta. Sin embargo, el local fue adquirido en 1966 por tres miembros de la mafia que lo reabrieron como un bar gay.

Los socios de este nuevo negocio decidieron inaugurarlo como un “club de bebidas” privado, lo que les eximía de la prohibición de servir alcohol sin licencia; sin embargo “Tony el Gordo”, gestor principal del local, pagaba alrededor de 2 mil dólares en sobornos semanales al Sexto Recinto de la Policía de Nueva York.

El principal lugar de reunión de los asistentes era la pista de baile, iluminada con luces oscuras, esto “en el caso de que llegara inesperadamente la policía o un hombre sospechoso con ropas de secreta, unos focos alumbraban instantáneamente la zona de baile, indicando a todo el mundo que dejara de bailar o se los llevarían”, según Duberman

Quienes frecuentaban el pub eran transexuales, travestis, negros o jovenes, rechazados incluso por sus familiares por ser homosexuales o pertenece a la comunidad LGBTI de la época.

Actualmente, el día del orgullo gay se sigue celebrando a pesar del rechazo de muchas personas, quienes consideran a la comunidad LGBTI como algo inaceptable en la sociedad por sus diferentes fobias. A pesar de esto, la rebelión del grupo en contra de las leyes que no los amparan, ha obtenido resultados, en general positivos en muchas partes del mundo.

Las fobias y el rechazo continúan en el mundo, pero cada vez son más quienes apoyan está causa y dan fuerza a las personas para que mantengan la cara en alto, sean gays, lesbianas, trans, negros o blancos.

IMAGEN DE PORTADA/ GETTY IMAGES

Related Posts

Con amor para Teresa

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Una mujer que en los años 50' decidió ser la heroína de 10 niñas y un 1 niño, en aquellos tiempos no era fácil, más cuando había pobreza en algunos de los hogares de Venezuela.

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

Perfiles Creativos: Marlyn Mora una autora emergente

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Narrar historias suele ser una tarea complicada si no la sabemos contar, pero en esta oportunidad es distinto… Te relato sobre: mujeres soñadoras.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

Relatos de una pandemia

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

Este año ha sido uno de los más caóticos, trascendentales y sin saber cómo terminará, este son los relatos y el punto de vista de cuatros personas ubicadas en distintas partes del mundo; Australia, España, Francia e Inglaterra.

De la tierra a marte II

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Los amigos, aliados y compañeros de sueños se vuelven fundamentales, creas lazos tan fuertes como Thelma y Louise.

El Match Point en Cuarentena

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Desde que inició la cuarentena el sexo virtual se incremento mientras pasaban los días. Se iniciaron los juegos y todo por cámaras web, mensajes candentes por WhatsApp o chats secretos por Telegram (para los más reservados y estudiosos en la materia) o los que están en pareja.

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

julio 29, 2020

julio 29, 2020

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido no apto para los más pequeños.

Beato Carlo Acutis: El patrón de la web

octubre 10, 2020

octubre 10, 2020

Carlo Acutis era conocido dentro de su comunidad religiosa por divulgar la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías.

Viernes Negro venezolano cumple 39 años este 18 de febrero

febrero 18, 2022

febrero 18, 2022

El Viernes Negro tuvo lugar un 18 de febrero de 1983, cuando se eliminó la libre convertibilidad del Bolívar a 4,30 con respecto al dólar.

Periodismo: oficio en peligro de extinción

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. Colocarse la camiseta de "periodista" implica una valentía enorme,

Remar lo mejor que pueda

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Cuando estamos pequeños siempre decimos que deseamos ser grandes, pero nunca pensamos en las cargas que conlleva la madurez en todos los actos que realizamos,

Si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja

abril 30, 2021

abril 30, 2021

A veces rezo y normalmente pido ser invisible, pero lo que siempre me repito es, “si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja”.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *