fbpx
July 20, 2024 Presente en la historia

Viernes Negro venezolano cumple 39 años este 18 de febrero

El viernes negro venezolano cumple 39. El mismo tuvo lugar un 18 de febrero de 1983, cuando el presidente de ese entonces Luis Herrera Campins eliminó la libre convertibilidad del Bolívar a 4,30 con respecto al dólar.

Así marcó el fin de la estabilidad que gozaba la moneda nacional desde la segunda década del siglo XX hasta ese momento (1983). En Venezuela, desde el mismo año, el Viernes Negro marcó un antes y un después en la historia de la economía del país. Para ese momento, implementaron el Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).

La causa del colapso del tipo de cambio fijo dado en el Viernes Negro fue una salida masiva de capitales en el año 1982 cuando el BCV vendió una cantidad mayor a 50 millones de dólares diarios por la política económica calificada para ese entonces de incoherente.

Por esta razón, las tasas de interés de Estados Unidos subieron. A raíz de ésto los venezolanos visualizaron en el momento un deterioro con respecto al poder adquisitivo, causado por las medidas económicas y la inestabilidad política que vivió el país a finales del siglo XX.

Durante los años 1986 y 1988 la inflación alcanzó entre el 30% y el 40%. Seguidamente, en el año 1989 se produjo el Caracazo, como consecuencia del aumento de 30 céntimos al precio del combustible y también por la subida en el valor del pasaje en la ciudad de Guarenas, Estado Miranda.

Asimismo y regresando al 27 de febrero de 1989, se inició en las afueras de Caracas múltiples protestas; que después se extendieron por toda Venezuela y generaron grandes disturbios. La fuerte represión del ejército y la policía dejó, según el balance oficial, centenares de muertos.

Viernes Negro dio paso al Caracazo

En ese sentido, “este es un país joven y muchos no vivieron aquel episodio, pero quienes lo hicieron tienden a atribuir al descontento popular y a la actuación de las fuerzas del orden en el control del Caracazo la ola que acabaría llevando al poder a un militar desconocido hasta entonces”, dijo Guillermo Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela.

El historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz le dijo a ese mismo medio de comunicación que “no se puede entender la Venezuela en la que triunfó Chávez sin entender el proceso que llevó al Caracazo”. Venezuela había vivido en la década de los 60 y 70 una época dorada con su situación económica.

Muchos de ellos estaban por aquel entonces sumidos en conflictos y aumentaron las guerrillas internas. Además, empezaban a entrar en deuda externa de la que tardarían en recuperarse. Venezuela, por el contrario, prosperaba económicamente impulsada por la industria petrolera y atraía a inmigrantes de muchos lugares de Latinoamérica.

Olmo continuó explicando que “a aquella época dorada se la conoció como la de la Venezuela saudita, por el parecido de la situación venezolana con la de Arabia Saudita, país lejano pero también rico y productor de petróleo”. En la década de los 80 la deuda externa que había crecido aún más, la crisis cambiaria; corrupción en funcionarios venezolanos y la caída del precio del crudo sumieron al país en una enorme crisis.

Carlos Andrés Pérez asumió nuevo mandato en Venezuela

El historiador de la Universidad Católica Andrés Bello Tomás Straka aseguró a BBC Mundo que los gobiernos de Jaime Lusinchi y su antecesor, Luis Herrera, no supieron darle respuesta. Carlos Andrés Pérez, quien ya había dirigido el país durante los años de auge económico (de 1974 a 1979), asumió en febrero de 1989 un nuevo mandato como presidente.

El recién elegido presidente anunció una serie de medidas económicas que acabarían siendo conocidas como el paquetazo. Se trató de un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional que exigía grandes ajustes macroeconómicos.

El paquetazo buscaba hacer de Venezuela, sustentada mayoritariamente por el Estado y los “petrodólares”; una economía de libre mercado en la que hubo recorte de gastos y aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

Blanco Muñoz afirma que “Pérez había prometido en su primer gobierno una cruzada contra la pobreza, porque los anteriores no habían acabado con ella. Aunque no hubo mejoras sustanciales ni en la educación, la economía ni en la política y eso llevó a una situación insufrible que adquiere en el Caracazo su máxima expresión”. El descontento estalló en Caracas “y después se extendió a otras zonas del país como piezas de dominó”, recuerda Straka.

En el Caracazo, las protestas dejaron 276 muertes, según la cifra oficial reconocida por el fiscal general. Pero las ONG denuncian que nunca se ha hecho una investigación exhaustiva de lo ocurrido. Primero en Caracas y después en el resto del país, el 27 de febrero de 1989.

Viernes Negro y Caracazo como “un antes y un después”.

Para finalizar, tanto el Viernes Negro, como el Caracazo marcaron un antes y un después en la historia venezolana. No solo en el marco económico, que fue el más resultante de todo, sino en el marco político. Además de la perspectiva que puedan tener los ciudadanos venezolanos ante un escenario que consideren similar a estos, que han marcado al país.

Related Posts

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

junio 28, 2020

junio 28, 2020

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay alrededor de todo el mundo porque se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, cuando se marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja

abril 30, 2021

abril 30, 2021

A veces rezo y normalmente pido ser invisible, pero lo que siempre me repito es, “si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja”.

El Match Point en Cuarentena

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Desde que inició la cuarentena el sexo virtual se incremento mientras pasaban los días. Se iniciaron los juegos y todo por cámaras web, mensajes candentes por WhatsApp o chats secretos por Telegram (para los más reservados y estudiosos en la materia) o los que están en pareja.

Relatos de una pandemia

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

Este año ha sido uno de los más caóticos, trascendentales y sin saber cómo terminará, este son los relatos y el punto de vista de cuatros personas ubicadas en distintas partes del mundo; Australia, España, Francia e Inglaterra.

Perfiles Creativos: Marlyn Mora una autora emergente

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Narrar historias suele ser una tarea complicada si no la sabemos contar, pero en esta oportunidad es distinto… Te relato sobre: mujeres soñadoras.

Periodismo: oficio en peligro de extinción

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. Colocarse la camiseta de "periodista" implica una valentía enorme,

Beato Carlo Acutis: El patrón de la web

octubre 10, 2020

octubre 10, 2020

Carlo Acutis era conocido dentro de su comunidad religiosa por divulgar la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías.

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

julio 29, 2020

julio 29, 2020

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido no apto para los más pequeños.

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

De la tierra a marte II

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Los amigos, aliados y compañeros de sueños se vuelven fundamentales, creas lazos tan fuertes como Thelma y Louise.

Remar lo mejor que pueda

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Cuando estamos pequeños siempre decimos que deseamos ser grandes, pero nunca pensamos en las cargas que conlleva la madurez en todos los actos que realizamos,

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Con amor para Teresa

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Una mujer que en los años 50' decidió ser la heroína de 10 niñas y un 1 niño, en aquellos tiempos no era fácil, más cuando había pobreza en algunos de los hogares de Venezuela.